"Venezolano que emigra y pierde su acento es un pendejo", vean por qué NO es así | YoEmigro.com

«Venezolano que emigra y pierde su acento es un pendejo», vean por qué NO es así

Tomado del twitter de @ZiehlNeelsen_ para los que se creen más “Venezolanos” por no perder el acento. Pendientes, que voy a explicar el porqué pasa esto, el perder el acento, para callarle la boca a la gente que dice tonterías como esta:

sir-arepa

“Dross lleva mas de diez años viviendo en Argentina y sigue sin perder su acento venezolano; Edgar Ramírez lleva años fuera de Venezuela, ha grabado películas en diferentes idiomas y sigue sin perder su acento… Perder tu acento no es normal, solo es que eres un pendejo.”

En esto influye muchos factores: la edad con la que se emigra, si te vas solo o con familia, si interactúas o no con personas de tu mismo país. Incluso, si tienes facilidad con la música, es probable que pierdas tu acento con más facilidad.

El perder el acento puede ser algo inconsciente, al encontrarte rodeado de personas que hablan diferente a ti, o consciente, como una manera de adaptarte a ese nuevo lugar y pertenecer a una comunidad.

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

El lenguaje permite la comunicación. Una persona puede adaptar su forma de hablar para mejorar el entendimiento con su interlocutor, es algo innato e inconsciente, y tiende a pasar con más frecuencia cuando dos personas hablan el mismo idioma.

Al respecto un estudio de 2006 realizado en Barnard College (Nueva York) concluyó que durante una conversación personas con diferentes acentos pueden llegar a mimetizar algunas palabras. “Esto contribuye a una comprensión mutua y disminuye la distancia social”, dice el estudio.

Los lingüistas y psicólogos definen estas modificaciones de acentos como convergencia fonética. La convergencia fonética puede contribuir a una comprensión mutua y/o un rapport (relación armónica o en la que hay empatía entre las partes) al disminuir la distancia social.

Por otro lado, quien cambia su acento también puede hacerlo de manera consciente por las connotaciones negativas que trae ser un inmigrante. Siempre te harán menos preguntas si hablas más parecido a los habitantes del país.

Igualmente, leí que a modo anecdótico hay quienes asocian su propio acento dialectal con experiencias traumáticas, y a manera de compensación tratan de cambiarlo.

Cambiar de acento es algo que puede pasar incluso siendo un gringo viviendo en UK. No es algo único de los venezolanos… ¿No recuerdan que Madonna hablaba como inglesa cuando vivía en UK y estaba casada con Guy Ritchie?.

Conclusión: el que modifica su acento no es un pendejo. Pendejo es el resentido social que critica un fenómeno humano normal, sin al menos tener bases o un argumento válido.