La compañía atribuye el fin de las operaciones a la cancelación de un contrato firmado en agosto de 2015 con el anterior directorio de Aerolíneas Argentinas, kirchnerista. Aspi lo reseña la página web Diario Financiero, con información de la agencia EFE:
La aerolínea privada argentina Sol informó hoy del cese de sus actividades tras la rescisión del «acuerdo de cooperación» que había firmado con la estatal Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una «situación de inviabilidad económica».
Ningún vuelo de Sol, empresa de accionistas argentinos y españoles, opera desde hoy y la compañía atribuye el fin de las operaciones a la cancelación de un contrato firmado en agosto de 2015 con el anterior directorio de Aerolíneas Argentinas, kirchnerista.
De acuerdo con el comunicado, el contrato «había permitido a Sol incorporar socios estratégicos españoles y nuevos aviones para potenciar su flota».
De ahí que la empresa se comprometió a cumplir «con todas las obligaciones legales con su personal» y afirmó que ya ha solicitado la reubicación de los pasajeros que habían adquirido servicios con la empresa».
Según consignó el diario El Cronista, este convenio de prestaciones de vuelos regionales con Aerolíneas Argentinas le permitía a Sol recibir un monto cercano al millón de pesos diarios.
La aerolínea, que operó durante algo más de nueve años, acusa a la compañía estatal de ser un «elemento distorsivo en el mercado aerocomercial argentino» por vender «en forma permanente por debajo de sus costos de producción».
El gremio Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) emitió un comunicado en el que declara «el estado de alerta y movilización ante el cierre de Sol Líneas Aéreas y la cesantía de todo su personal» y tacha de irregular el contrato cancelado que se había firmado con Aerolíneas Argentinas.
APTA afirma que el nuevo directorio de la compañía estatal, nombrado por el Gobierno de Mauricio Macri, encontró que el acuerdo firmado con los gerentes kirchneristas era «leonino y totalmente perjudicial».
«Las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas, además de haber anulado abruptamente el contrato con Sol, tienen el deber y la obligación como funcionarios públicos de denunciar penalmente a todos los responsables de haber defraudado al Estado argentino», agrega.
Por último la ATAP llamó a la justicia a «investigar por posible administración y quiebra fraudulenta a los responsables de Sol Líneas Aéreas» y añade: «todo acto de corrupción, se debe dar al menos de a dos».
Finalmente exhorta al Estado argentino a «gestionar, con la colaboración de sindicatos y empresarios, su incorporación a otras líneas aéreas que operen en el país».
15 de enero de 2016Internacionales