Guía para tramitar la residencia por Arraigo Laboral en España | YoEmigro.com

Guía para tramitar la residencia por Arraigo Laboral en España

El arraigo laboral es una autorización de residencia por circunstancias excepcionales que permite regularizarse a cualquier persona que se encuentre en España y tenga más de dos años en el país, esté en situación irregular y pueda acreditar al menos seis meses trabajados en los dos años anteriores.

Guía para solicitar el Arraigo Laboral en España

Era una figura muy poco utilizada debido a que para poder probar la relación laboral era necesario haber estado trabajando “en negro” y que hubiese una resolución judicial firme o un acta de la inspección de la seguridad social. Dicho de otro modo, si no denunciabas a tu empleador y ganabas el juicio, tenías que esperar que inspeccionaran a la empresa y te descubrieran trabajando sin papeles ahí.

Tras una sentencia del Tribunal Supremo de 25 de marzo de 2021 que cambió esto, porque el alto Tribunal indicó que era válido demostrar la relación laboral si esta había sido legal y habías perdido tu autorización de residencia, la Secretaría de Estado de Migraciones publicó la Instrucción SEM 1/2021 sobre el procedimiento relativo a las autorizaciones de residencia temporal por razones de arraigo laboral que clarifica los requisitos.

Requisitos para solicitar la residencia por Arraigo Laboral en España

No tener antecedentes penales

No tener antecedentes penales ni en España ni en su país de origen o en los países en que haya residido los últimos cinco años.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Dos años continuos en España

Haber permanecido en España al menos dos años continuos e inmediatamente anteriores a la solicitud. Esto debe ser demostrado con documentos, si son emitidos por la Administración Pública, mejor. No puedes haber salido de España más de 90 días en esos dos años.

Seis meses de relación laboral

Debes demostrar que en esos dos años has estado trabajando durante al menos seis meses, con jornada de mínimo 30 horas semanales y siempre ganando por lo menos el equivalente a salario mínimo.

No es necesario que sean continuas ni que sea una sola relación laboral, pero debe sumar seis meses.

En el caso de que haya trabajado con autorización de trabajo, deben ser trabajos formales, con contrato de trabajo dado de alta en la Seguridad Social, con empleador privado, que no sean prácticas formativas ni relacionadas con estudios o relativas a la autorización de estancia como estudiante. Dicho de otro modo, deben entrar dentro del concepto legal de “relación laboral”.

Si estabas trabajando simultáneamente en dos o más trabajos, a efectos de la solicitud, contarán como una sola relación.

Tampoco aplica si eras autónomo.

Estatus en España y cómo solicitarlo

Debes estar en situación irregular en España.

Debes tener pasaporte vigente.

Demostrar fehacientemente que tienes más de dos años en España.

No puedes usar la misma relación laboral para solicitar dos arraigos laborales diferentes.

Nuestro equipo de abogados está a la orden para hacer tu solicitud de arraigo laboral. Escríbenos.