Zorel Morales, presidente de la Cámara Minera de Panamá, reiteró hoy que el aumento a los impuestos de la minería no metálica (con un incremento de hasta el 500%), «indudablemente tendrá algún reflejo en el consumidor, porque la construcción es un negocio y ningún empresario quiere perder”.
En declaraciones a Nex TV, anticipó que todos los involucrados en la cadena de comercialización incrementarán los precios para no afectar su margen de ganancia.
Y en el caso particular de la arena, Zorel Morales advirtió que la Ley 197 “es un incentivo a la ilegalidad”.
Esto en referencia a las recientes declaraciones del presidente Varela, quien defendiendo la iniciativa que busca conseguir los fondos para sostener el aumento a los jubilados, expresó que la arena es un bien de todos, que lo único que hay que hacer es ir con la pala a una playa, meter esa arena en un camión y venderla.
Consultado por Panamá América, el economista Rolando Gordón, vaticinó otro efecto negativo que vendrá para el consumidor: “Las empresas involucradas no solo van a aumentar sus precios para recuperar el nuevo impuesto, sino que incluirán un poco más… al final el consumidor será el más afectado”, sentenció el economista.
Fuente
15 de mayo de 2015Noticias