Así funciona el sistema educativo en Argentina

Así funciona el sistema educativo en Argentina

El sistema educativo argentino es considerado uno de los mejores y más progresistas de América Latina, pues ha sido reconocido por organismos internacionales como la Unesco y la Unicef. Es el resultado de una red de escuelas e instituciones educativas en el que conviven los sectores públicos y privado.

Estudiar-en-Argentina-1

Así funciona el sistema educativo en Argentina

Pero ¿cómo está organizado el sistema educativo argentino?

Según la página Web del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina, la educación es obligatoria para los niños desde que cumplen cinco años y hasta que culminen la escuela secundaria.

De igual manera explica que el Sistema Educativo argentino está estructurado en cuatro niveles y ocho modalidades.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

En cuanto a los niveles las leyes que regulan el sistema educativo argentino establece:

  • Educación inicial: Dirigida a los niños desde los 40 días de nacidos, hasta los cinco años de edad.
  • Educación primaria y secundaria: Con una duración de doce años y las instituciones tienen la opción de establecer dos modalidades: Una que contemple siete años de primaria y cinco de secundaria, o por la que la escolaridad establece seis años para cada una.
  • Educación superior: Tiene las universidades o institutos universitarios, los cuales pueden ser públicos o privados autorizados por el Gobierno; así como lo institutos de educación superior de jurisdicción nacional, provincial o de la ciudad autónoma de Buenos Aires. También pueden ser públicos o privados.
Modalidades

El Sistema Educativo argentino establece ocho modalidades. Estas son:

  • Técnico profesional: Forma técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas.
  • Artística: Dirigida a niños y adolescentes en todos los niveles. En secundaria para aquellos alumnos que opten por continuar estos estudios en un nivel superior y en las instituciones de educación superior.
  • Rural: Forma a las personas que habitan en zonas rurales en los niveles inicial, primaria y secundaria.
  • Especial: Con la modalidad de educación especial el Estado garantiza el derecho a la educación a las personas con discapacidades temporales o permanentes, en todos los niveles.
  • Permanente de jóvenes y adultos: Brinda posibilidades de educación a todos por igual, a cualquier edad.
  • Intercultural bilingüe: Garantiza la educación en los pueblos indígenas, con la finalidad de fortalecer y preservar su cultura y mejorar su calidad de vida.
  • Contextos de privación de libertad: Forma en las personas privadas de la libertad.
  • Domiciliaria y hospitalaria: Destinada a aquellos alumnos que por razones de salud no pueden asistir a los centros educativos. Se imparte en todos los niveles del sistema educativo.

Universidades Vs. institutos universitarios

Los institutos universitarios ofrecen carreras de un solo campo de conocimiento; por el contrario, las universidades cuentan con diferentes facultades, y se puede a optar a diferentes carreras de variadas áreas de conocimiento.

Ambos otorgan títulos de pregrado, posgrado y doctorados. Además, ofrecen carreras cortas. También en Argentina existen los institutos no universitarios que ofrecen carreras cortas a nivel técnico.

¿Qué hacer para ingresar en una universidad?

En el caso de las universidades no existe el sistema de selección, solo basta con inscribirse en una universidad para iniciar los estudios, incluso para estudiantes de otra nacionalidad.

Según cifras gubernamentales existen 103 instituciones de educación superior, de las cuales el 85% son públicas.

Los requisitos y exigencias para ingresar a estos centros de educación superior son muy sencillos, pero no así es graduarse puesto que los niveles de exigencia son altos. No en vano algunas universidades argentinas están incluidas entre las mejores del mundo.

Entre las carreras más solicitadas en el país suramericano están la medicina, la cual es solicitada por muchos estudiantes de otros países del mundo. A diferencia de lo que comúnmente ocurre en algunos países Latinoamericanos, carreras relacionadas con el teatro, música y danza son muy buscadas por los jóvenes, puesto que estas profesiones son muy valoradas en Argentina.

Todas las carreras universitarias tienen un promedio de duración de cuatro años, con excepción de medicina la cual es de siete años.

¿Cómo te parece el sistema educativo argentino?, ¿Te gusta? Deja tus comentarios.

Redacción YoEmigro.com