Así nació el Indio Pícaro, el personaje más famoso de la artesanía chilena | YoEmigro.com

Así nació el Indio Pícaro, el personaje más famoso de la artesanía chilena

El Indio Pícaro es una artesanía tradicional chilena, elaborada en madera y que comúnmente se usa para bromas y chistes. Se trata de la imagen de un aborigen con vestimenta mapuche, pintado de diversos colores, que al ser levantado muestra un pene erecto.

indio-picaro-chile-foto-jaime-troncoso

Con el tiempo esta obra se convirtió en uno de los productos más comprados por los extranjeros, así como por los locales con la finalidad de regalarlo como broma o simplemente como un recuerdo de Chile.

Este suvenir se elabora en diferentes tamaños, ya sea pequeño o grande, según sea el gusto del comprador. Este personaje de madera se caracteriza por ruborizar a las personas cuando lo ven por primera vez, especialmente por su “atributo masculino” que esconde bajo la ropa.

Historia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Según algunas fuentes este personaje fue creado en marzo de 1980 por un artesano autodidacta de nombre Jorge Medina Ramírez, el cual fue retado a copiar en madera a un muñeco apache articulado que escondía sus atributos bajo la ropa.

La copia se hizo y fue enviada a un amigo en Santiago, y con el tiempo fue ganando fama por lo que le hicieron gran cantidad de encargos y fue cuando empezó a hacerlos en serie. Esa fue la forma como nació lo que en la actualidad es una de las artesanías más populares del país.

Fue en el año 1990 cuando el Indio Pícaro dio un verdadero salto a la fama, debido a que el entonces vicepresidente de los Estados Unidos Dan Quayle lo compró durante una visita que hizo a Chile.

Cuando el ex vicepresidente se encontraba en la localidad de Casablanca comprando algunas artesanías típicas para llevar de recuerdo, el Indio Pícaro llamó su atención y al intentar levantarlo y descubrir sus atributos, le causó tanta gracia que quiso llevar uno.

El equipo de prensa que acompañaba al vicepresidente tomó fotografías del divertido momento y al día siguiente las gráficas fueron publicadas en el The Washinhton Post.

A partir de ese momento el Indio Pícaro se hizo famoso fuera del país, por lo que la mayoría de extranjeros que visitan Chile, lo buscan para comprarlo como recuerdo.

Este recuerdo se consigue en los diferentes mercados de artesanía de Santiago de Chile, así como en el interior del país donde se ven algunos de estos personajes de hasta metro y medio de alto.

La India pícara

Ante la creciente popularidad de esta representación artesanal chilena a alguien se le ocurrió que el Indio Pícaro no podía estar solo y crearon la India Pícara, la cual también exhibe sus características sexuales muy desarrolladas.

A pesar de su fama el Indio Pícaro también tiene sus detractores, especialmente los defensores del pudor y la moralidad, pero aún así se sigue vendiendo y creciendo su popularidad en todo el país.

Así lo hacen

Para modelar su cuerpo los artesanos trabajan un trozo de álamo mojado y ahuecado y poco a poco el pequeño trozo de madera adquiere su tradicional fisonomía. Después lo pintan con anilina negra y betún café para resaltar sus rasgos y vestimentas.

Luego de una vara cilíndrica de la misma madera o de raulí, cortan pequeños trozos de tres centímetros para dar forma al secreto oculto del Indio Pícaro.

Posteriormente tallan los pies por separado para luego unir las extremidades y el cilindro con una pita en el centro ahuecado del personaje. Lo sostienen con un pasador interno y con solo levantar ya el indio muestra sus atributos.

¿Cómo te parece el Indio Pícaro chileno? ¿Te parece divertido? Tu opinión es importante, deja un comentario.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Si te gustó este post compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.