Así se vive la Navidad en Perú | YoEmigro.com

Así se vive la Navidad en Perú

La Navidad es la fiesta más importante para los cristianos en Perú y cada región del país lo celebra de una forma distinta. Por ejemplo las costumbres navideñas de los peruanos de la costa, no son las mismas que los de la sierra y la selva.

navidad-peru

A pesar de estas diferencias hay ciertas prácticas que son comunes en todo el territorio para celebrar la Navidad. A continuación mencionaremos algunas de ellas.

La decoración

Como en la mayoría de los países, la decoración es un elemento muy importante en Perú para celebrar la Navidad. Los peruanos colocan ornamentos navideños en cada rincón de sus hogares, también luces de múltiples colores, de manera de crear un ambiente festivo y de alegría.

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

Las empresas, comercios y especialmente los centros comerciales también hacen sus hermosas decoraciones alusivas a la festividad.

Las ferias y el comercio

Es común que se realicen ferias especiales para la época, donde acuden miles de peruanos a realizar sus compras navideñas. También durante esta época los comercios trabajan en horario extendido y el 24 de diciembre permanecen abiertos hasta la noche, para dar chance a quienes se les hizo tarde para la compra de regalos.

El nacimiento y el árbol de Navidad

La elaboración del nacimiento y el árbol de Navidad es una tradición muy familiar en Perú, en la que suelen participar todos los miembros de la familia, y hasta los más pequeños colaboran.

Especial atención le dedican a la elaboración del nacimiento, una representación del momento del nacimiento del salvador del mundo. El niño Jesús es colocado justo a las 12 de la noche del día 24 de diciembre y por lo general lo hace el niño menor del hogar.

El arbolito es rodeado por los regalos que se colocan con suficiente anticipación y se abren durante los primeros minutos del 25 de diciembre.

La misa de Gallo

Los peruanos asisten a la tradicional Misa del Gallo que se celebra a las diez de la noche del 24 de diciembre, donde las familias llevan a los “niños Jesús” que serán colocados en el nacimiento a las 12 de la noche, para que sean bendecidos. Es un momento de reflexión sobre el sentido religioso de las fiestas.

La cena navideña

Una de las tradiciones más arraigadas y populares durante la Navidad en Perú es la cena del 24 de diciembre, la cual tiene un significado muy importante de unión familiar y por lo general los peruanos se sientan a la mesa a cenar en familia unos minutos antes de las 12 de la noche.

Primero brindan y después degustan los exquisitos platos que en la mayoría de los casos constan de pavo, chancho o pollo al horno, el cual acompañan con arroz, ensalada, puré de manzana y frutas frescas.

Panetón y chocolate

Estos dos alimentos no pueden faltar en las navidades peruanas, y se suelen comer después de la cena.

El panetón y chocolate también es el desayuno del día 25 de diciembre, cuando la mayoría duerme hasta tarde y los únicos despiertos son los niños disfrutando de la alegría de los regalos que les dejó el Niño Jesús.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

La quema del “año viejo”

El 31 de diciembre las familias se reúnen a esperar las 12 de la noche para el inicio del nuevo año. Luego de un brindis y abrazos, todos salen a la calle a quemar un muñeco hecho con ropa vieja y relleno con papel de periódico y fuegos artificiales.

La quema de este muñeco, al que comúnmente le ponen nombres de personajes conocidos en el país, representa la quema de los malos momentos del año que termina y la mejor energía y deseos para el que comienza.

Es un momento que disfruta toda la familia, especialmente los niños por los fuegos artificiales.

¿Cómo te parecen las tradiciones navideñas de Perú? Has pasado una Navidad en este país. Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si este post te gustó compártelo en tus redes sociales para que todos tus amigos y conocidos conozcan las tradiciones navideñas peruanas.