Autoridades de Panamá capturan a funcionarios judiciales por corrupción | YoEmigro.com

Autoridades de Panamá capturan a funcionarios judiciales por corrupción

Las autoridades de Panamá capturaron a 13 personas, entre ellos funcionarios públicos y particulares, por presuntamente estar relacionados con delitos de corrupción, según un comunicado emitido por la Procuraduría General. CNN.
ministerio-publico-panama-foto-ministeriopublico
De acuerdo con el Ministerio Público, los capturados harían parte de una organización criminal “dirigida a resquebrajar la integridad de la administración de justicia”. Estas personas habrían negociado fianzas, retenido órdenes de captura, manipulado audiencias y también habrían sobornado a algunos jurados.
“La organización criminal estaba dirigida a resquebrajar la integridad de la administración de justicia, a través de la manipulación de la oficina de descongestión judicial, la Secretaría del Segundo Tribunal Superior de Justicia y de algunos juzgados de circuito penal”, dijo la Procuraduría en el comunicado de prensa.
Lea a continuación el comunicado completo:

La Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público comunica a la sociedad panameña, que se ha logrado la captura de 13 personas, entre ellas funcionarios judiciales y particulares, luego de desarrollar una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía Auxiliar, en conjunto con la DIJ y la Policía Nacional destinada a perseguir la presunta comisión de delitos que atentan contra la administración pública.
Estos hechos están relacionados con una presunta organización criminal dirigida a resquebrajar la integridad de la administración de justicia, a través de la manipulación de la oficina de descongestión judicial, la Secretaria del Segundo Tribunal Superior de Justicia y de algunos juzgados de circuito penal.
Entre los actos de corrupción investigados se encuentran la negociación de fianzas, retención de boletas de captura, manipulación de fechas de audiencias y sobornos a jurados de conciencia.
La correcta administración de justicia y los derechos de las víctimas son amenazados por acciones como las que se investigan y han generado por mucho tiempo, frustraciones en el desempeño de nuestros fiscales, quienes con empeño procuran perseguir el delito y alcanzar el resarcimiento de la víctima.
Con estas acciones una vez más, la Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso con la sociedad panameña en el cumplimiento de la Constitución y la ley.