Bogotá es una urbe ideal para moverse en bicicleta

Bogotá: una urbe ideal para moverse en bicicleta

La capital colombiana es una de las ciudades en las que en los últimos años se ha puesto de moda el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte amigable con el medio ambiente y como recreación familiar durante los fines de semana.

bogota-bicicleta

La razón de esto es el crecimiento y concentración de la población, aunado al aumento acelerado del número de automóviles, lo cual ha ocasionado problemas graves de contaminación y congestión. La bicicleta como alternativa de transporte se está implementando para revertir esos efectos negativos.

Ahora bien, el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano tiene muchas ventajas tanto para el usuario, como para la ciudad en general, por lo que a continuación mencionamos algunos de las ventajas de su uso.

Un aire más limpio, vías menos congestionadas, menos accidentes y una ciudad más amable para sus habitantes, son solo algunas de las razones para usar la bicicleta como medio cotidiano de transporte en Bogotá. También hay otras razones, como las siguientes:

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

– En lo económico resulta más barato tener una bicicleta que un automóvil, además que no deterioran el pavimento.

– Permiten un uso eficiente del espacio, debido a que en el lugar en el que estaciona un vehículo pueden estacionar hasta veinte bicicletas. Además ocupa un 60% menos de espacio requerido para circular que el de un carro.

– Reduce la congestión de las calles, lo cual representa un ahorro significativo de tiempo para los ciudadanos.

– Según estudios las bicicletas ahorran el consumo de 240 millones de galones de gasolina al año en el mundo. Por lo que cada vez que se deja de usar el auto para transportarse en bicicleta se evita el consumo de combustibles no renovables.

– No contamina la atmósfera ni produce ruido, al tiempo que aminora la congestión y ahorra energía.

– El uso de la bicicleta contribuye a evitar el cambio climático, pues según estudios un viaje de ida y vuelta en bicicleta de 6.5 kilómetros, libera el aire que respiramos de 7 kg de contaminantes.

– Beneficia la salud de los usuarios, debido a que la práctica regular de actividad física reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer de colon e hipertensión arterial.

– Montar regularmente bicicleta fortalece el cuerpo y el alma, además de que genera efectos positivos sobre las articulaciones, la espalda, sistema circulatorio e inmunológico.

Bogotá y su infraestructura para las bicicletas

La capital colombiana cuenta con una red de vías para bicicletas considerada como una de las más extensas de Latinoamérica. Aunque el proyecto se ha ido consolidando poco a poco, aún presenta fallas en cuanto a la conectividad, áreas para parquear y opciones para conectarse con el transporte público.

Las ciclorrutas

Bogotá cuenta con una extensa red de carriles exclusivos conocidos como ciclorrutas, con una extensión de 344 kilómetros.

El diseño de estas ciclorrutas se adapta a las condiciones físicas del lugar donde se encuentran y están clasificadas en cinco componentes: Red secundaria, red complementaria, red ambiental y recreativa, redes locales y de barrio.

Clicoparqueaderos

Aunque aún no son suficientes la capital colombiana cuenta con cicloparqueaderos, lo cual constituye un factor fundamental para el uso de este medio de transporte.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Servicios complementarios

Las autoridades de Bogotá abrieron servicios complementarios para las ciclovías, como baños públicos, así como los ciclotalleres, espacios donde los usuarios pueden reparar sus bicicletas y monopatines. También los vendedores ambulantes se encuentran organizados para brindar un mejor servicio.

Domingos y festivos recreativos

Las ciclovías forman parte de la cultura cotidiana y recreativa de los habitantes de Bogotá, pues los domingos y dúas festivos las familias y grupos de amigos salen a disfrutar de las ciclovías.

Alquiler de bicicletas

Debido al auge del uso de las bicicletas hay lugares donde alquilan las bicis por horas o días. Hay diferentes empresas que prestan este servicio y ofrecen facilidades, como la solicitud de alquiler vía online y diferentes formas de pago.

El precio por hora es de aproximadamente nueve mil pesos y a medida que se aumenta el número de horas, el precio se reduce. Por ejemplo el alquiler por 8 horas tiene un valor aproximado de 45 mil pesos.

Bogotá es una de las ciudades con la mejor infraestructura en América Latina para facilitar el transporte de sus habitantes en bicicleta, según lo determinó un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Consideras que el uso de la bicicleta puede ser una alternativa de transporte cotidiano en Bogotá? Tu opinión es importante, deja un comentario.

Si este post te parece de interés compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

YoEmigro.com