La economía canadiense entró oficialmente en recesión tras una disminución de 0.5% del PIB en ritmo anual en el segundo trimestre de 2015 y un retroceso de 0.8% en el primer trimestre, anunció el martes el instituto de estadística.
Canadá es el quinto productor de petróleo del mundo y, desde hace un año, sufre la caída de los precios del crudo. Es el único país del G7 que entró en recesión este año, con dos trimestres seguidos de descenso. Es la segunda vez en seis años que Canadá entra en recesión.
La última fue a finales de 2008 y comienzos de 2009. El retroceso del PIB en el segundo trimestre fue menor de lo que preveían los analistas, que esperaban una baja de 0.8%. Respecto al primer trimestre, el instituto de estadística de Canadá revisó la cifra de 0.6% anunciada inicialmente, para situar la contracción en 0.8%.
La recesión se explica especialmente por la fuerte baja de gastos e inversiones de las empresas en el segundo trimestre en el sector petrolero, del gas y minero, así como el enlentecimiento del sector manufacturero, la construcción y los servicios públicos.
Canadá podría, sin embargo, salir de la recesión porque el instituto de estadística confirmó un repunte de 0.5% del PIB en junio respecto a mayo. En los próximos meses, Canadá podría sacar provecho de la aceleración del crecimiento en Estados Unidos, que se ubicó en 3.7% en el segundo trimestre. AP.
1 de septiembre de 2015Internacionales