Canciller de Panamá: Nunca dejaremos solos a nuestros países vecinos | YoEmigro.com

Canciller de Panamá: Nunca dejaremos solos a nuestros países vecinos

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, hizo este miércoles, 2 de septiembre de 2015, un nuevo llamado para que los Gobiernos de Venezuela y Colombia resuelvan el conflicto fronterizo entre ambas naciones iniciado hace dos semanas. La Prensa.
Canciller-Isabel-Alvarado-Xinhua-Mauricio-Valenzuela
«Panamá ha hecho gestiones para que esta reunión bilateral se dé entre ambos países. Siempre hemos sido un país que ha apostado al diálogo, a la conciliación. Estamos convencidos de que ese es el mecanismo para atender esta crisis», precisó la canciller en un encuentro con medios de comunicación.
De Saint Malo de Alvarado también justificó la abstención de Panamá en la votación realizada el pasado lunes, en una sesión de la Organización de Estados Americanos, sobre la propuesta de Colombia de convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres del hemisferio para tratar esta crisis y que al final no fue aprobada.
«Durante la votación, Panamá se abstuvo, no por dejar a Venezuela o a Colombia solos, sino por considerar que ante la crisis humanitaria que existe y la gravedad de la situación, necesitamos buscar el diálogo y la conciliación».
La funcionaria agregó que «nunca dejaremos solos a nuestros países vecinos. Tenemos una relación bilateral importante con Colombia y Venezuela».
La postura panameña sorprendió al país vecino. El día lunes, la propia canciller colombiana, María Ángela Holguín, mostró su sorpresa ante ello, ya que –según dijo– Panamá cambió su voto en el último minuto.
El conflicto entre ambos países estalló hace dos semanas cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de un tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y el paramilitarismo.
Desde entonces, según cifras de la Organización de Naciones Unidas, unas 10 mil personas han sido desplazadas hacia Colombia provenientes de Venezuela.