Desde hace tres años, la Fundación Venezolanos en Cúcuta (Funvecuc) trabaja en la zona de frontera por los inmigrantes y colombianos retornados del país vecino, quienes llegan por la crisis económica y social desatada por las políticas del gobierno de Nicolás Maduro.
En noviembre pasado, la asociación abrió la ‘Casa Venezuela’ en La Parada, Villa del Rosario, un espacio en el que, además de dar alimentación, informan a los viajeros caminantes sobre la ruta que deben seguir hacia Bogotá y las condiciones climáticas que enfrentan quienes deciden ir a pie hasta Bucaramanga y la capital de la República.
Eduardo Espinel, coordinador de Funvecuc, señaló que la iniciativa surgió ante la prohibición de entregar comida en calles y plazas. “Creamos ‘Casa Venezuela’ para entregar esas ayudas a los hermanos venezolanos y colombianos en un sitio cómodo y seguro”.
Alexis Abreu, director de Relaciones Públicas de la fundación, manifestó que este inmueble lo abren tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes, y en cada jornada atienden a un promedio de 1.000 personas.
Resaltó que entre las labores de la ‘Casa Venezuela’ está brindar asesoría sobre la permanencia legal en territorio colombiano y los documentos que requieren los extranjeros, según lo establecido por Migración Colombia.