Son $1.9 millones por año, los que se requieren para darle mantenimiento a la Cinta Costera 1 y 2, mientras que para el de la etapa III es de 2 millones por año.
Y es que lograr la masa verde en el área urbana no es tarea fácil, ya que conlleva toda una logística y esfuerzo.
Estela De La Guardia, directora de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), explicó que 90 trabajadores entre personal de campo y administrativo se encargan del mantenimiento diario de las cintas.
Y es que la belleza ha llegado a este parque recreativo para quedarse y cautivar a visitantes extranjeros y panameños, pues Minerva Gómez, responsable de Comunicación y Comunidades del proyecto Cinta Costera, añadió que el diseño y ejecución de la obra ha despertado la curiosidad de muchos, tanto, que es considerada por expertos del área turística internacional como uno de los principales paseos costeros de América, comparado con el Malecón de la Habana, Cuba; Cartagena, entre otros.
El área verde de toda la Cinta Costera desde Punta Paitilla hasta el Estadio Maracaná, tiene cuidados en podas de gramas y cestos para garantizar su naturalidad y paisajismo.
Dentro de este parque recreativo hay alrededor de 1,300 palmeras de 30 especies, entre estas: palma real, carpentarias, livistonas, cola pescado y cubana. También hay cantidad y diversidad de plantas ornamentales.
La ejecutiva compartió que la Cinta Costera ha recreado espacios vistosos como el jardín de meditación o japonés (entrada del Club de Yates y Pescas) y el reloj de flores que está en el Mirador del Pacífico. Es notoria también la existencia de varios montículos de jardines con caminos con diversos diseños, en los que podrán apreciar y observar, desde diferentes ángulos, la ciudad de Panamá.
Su mantenimiento diario consiste en limpieza, riego, corte de grama, árboles, palmas, setos y fertilización de jardines. También mantenimiento de paso peatonal y ciclovías, canchas deportivas, luminarias.
Agregó que la Cinta Costera y su infraestructura contribuye a mejorar el estilo de vida a los usuarios, asimismo, a desarrollar el deporte como una disciplina que permita aumentar las actividades deportivas al aire libre, que antes no eran realizadas con mucha frecuencia en Panamá.
La empresa Odebrecht es la responsable del mantenimiento del área verde y la vialidad hasta el 2017.
Como otro de los atractivos, está el Estadio Maracaná, ubicado en la antigua cancha Maracaná, en el corregimiento de El Chorrillo, el cual tiene una capacidad para más de 5,500 personas, medidas reglamentarias internacionales, iluminación para transmisiones televisadas, medidas de seguridad y amplios estacionamientos, dijo Gómez.
En el estadio también aprovechan este espacio para desarrollar iniciativas que tienen como eje central contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios.
fuente
14 de junio de 2015Panamá, X-plosivas y Destacadas