Consejos para ahorrar energía cuando vives en otro país

Consejos para ahorrar energía cuando vives en otro país

Todo aquel que emigra de Venezuela suele llevarse algunas sorpresas en el país de destino, especialmente si es alguno del primer mundo o en el que hay estaciones ya que, fuera de ese rinconcito que está al norte de América del Sur, en el resto de los países la energía es muy costosa, cualquier tipo de energía, sea electricidad, gas o combustible para el automóvil.

Cuando llega el primer recibo de luz, a más de un venezolano le da un ataque, porque no puede entender cómo es posible que sea tan costosa, y para evitar eso, aquí te traemos algunos tips para ayudarte a bajar el precio de la factura de electricidad.

Consejos para ahorrar energía (y dinero) fuera de Venezuela

Desconectarlo

desenchufar-electricidad

Todo lo que no deba permanecer conectado a la electricidad, debes desenchufarlo cuando no lo estés usando. Es en serio.

Por ejemplo, el televisor, mientras permanece apagado y enchufado está consumiendo electricidad, muy poquita, es cierto, pero al final del mes cuando sumas, eso significa algo y si lo llevas a un año, imagínate el ahorro.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Lo mismo sucede con el microondas (que, de hecho, lo ideal es no usarlo en absoluto), cargadores de celular, cargador de la laptop, impresora, modem y router, entre otros.

Todo eso puedes desconectarlo de la toma de corriente cuando no lo vayas a usar, los celulares no los dejes cargando de noche, ponlos a cargar antes de acostarte y nuevamente en la mañana mientras te alistas para salir, el modem y router de internet, al irte a dormir lo apagas e igual cuando la casa queda sola.

Si te fastidia enchufar y desenchufar, compra regletas y ya, con un interruptor apagas y prendes todo, es la vía más rápida y funcional para eso.

Las luces, evita en lo posible usarla, compra bombillos LED, que son más caros al principio, pero ahorran muchísimo a la larga.

Procura alquilar una vivienda que tenga iluminación exterior y aprovecha al máximo la luz natural para no tener que prender las luces de la casa.

Aislamiento de la vivienda

aislamiento-ventanas-puertas

Recuerda que en los países que hay estaciones, el verano es muy caliente y el invierno es muy frío, por lo tanto, debes reducir al máximo las filtraciones entre el interior y el exterior, así que cualquier rendija por la que el aire exterior pueda entrar y alterar la temperatura interna de la casa significará que se perderá calor o frío generando un gasto de energía y un costo adicional.

Es recomendable que, si vas a alquilar, tomes en cuenta el aislamiento, ya que a veces es preferible algo un poco más costoso pero que significará mucho ahorro en recibo de luz, también puedes usar cortinas y alfombras ya que las mismas ayudan a evitar el intercambio de frío/calor en el suelo y las ventanas porque fungen como aislantes térmicos y el utilizarlas en los puntos fríos podría significar hasta un 25% de ahorro en el recibo.

El refrigerador

nevera-ahorro-electricidad

Fuera de Venezuela existe una tecnología llamada “Inverter” para muchos equipos de línea blanca, entre ellos refrigeradores, aires acondicionados, microondas y lavadoras.

Si bien los equipos inverter suelen ser más costosos al momento de adquirirlos, a la larga representan un ahorro ya que esta tecnología ahorra hasta un 70% en el consumo de electricidad con respecto al sistema normal.

En el caso de las neveras y aires acondicionados, el compresor no apaga y prende como los tradicionales, sino que aumenta y reduce su velocidad eliminando el gasto excesivo que consumen al momento de encender y al mismo tiempo mantienen una temperatura más uniforme.

Con respecto a la nevera, para ayudarla a gastar menos energía, lo ideal es abrirla lo menos posible y tenerla lo más llena que puedas, así sea de jarras con agua. En el caso del congelador, es lo mismo, aunque sea con hielo, pero mantenlo full.

Si, por ejemplo, vas a cocinar, saca todos los ingredientes y cierra la nevera, así ahorrarás energía. O sea, una sola apertura y ya.

Aire Acondicionado

aire-acondicionado

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

En verano será un compañero ineludible, ya que, en algunos sitios, como por ejemplo España, la temperatura puede sobrepasar fácilmente los 40°C, así que no te quedará más remedio que encender el Aire Acondicionado.

Por supuesto, esto significará un incremento en el recibo de electricidad, por lo tanto, recomendamos que lo pongas en mínimo 23°C, si lo llevas a 18°C tu bolsillo sufrirá muchísimo ya que en esa época del año el principal consumidor de electricidad es el aire acondicionado.

Al igual que con la nevera, lo mejor es comprar un equipo que sea Inverter por las mismas razones que mencionamos más arriba. Hay que destacar que los aires inverter funcionan mejor y son más ahorrativos cuando los tienes encendidos por lo menos durante ocho horas, así que ya sabes, si compras uno, enciéndelo y ya, déjalo prendido a una temperatura no tan baja y tanto tú como tu bolsillo serán felices.

Plancha de ropa

plancha-de-ropa

Si de verdad necesitas planchar, lo mejor es que planches todo lo que esté arrugado de una sola vez, de hecho, procura hacerlo máximo una vez al mes si es posible, aunque lo ideal es que te acostumbres a la ropa arrugada.

Si realmente necesitas planchar, recuerda que como ese equipo es simplemente una resistencia que produce un corto circuito que genera calor entonces consume una cantidad desmesurada de electricidad.

El truco es el siguiente, enciéndela, ponla a alta temperatura y plancha lo más grueso primero, luego ve pasando a ropa más finita y ve disminuyendo la temperatura a medida que la tela sea más delgada, cuando casi hayas terminado, apágala y plancha lo último con el calor residual, así plancharás todo a la perfección y gastarás menos energía.

Calentador de agua

calentador-a-gas

En invierno el calentador es una necesidad en la mayoría de los casos, especialmente al momento de bañarse, en verano, recomendamos no prenderlo, pero ni por error.

El calentador ideal por su eficiencia y economía es el que funciona con gas, así que, si el de tu casa es eléctrico y en tu vivienda hay conexión de gas, recomendamos cambiarlo. Igualmente sugerimos estés pendiente de ese detalle si vas a alquilar.

En caso de que sea eléctrico y no puedas cambiarlo, lo mejor es sólo encenderlo minutos antes de bañarte y acostumbrarte a que la ducha no será hirviendo como te gusta, sino un poco más fría, tu bolsillo te lo agradecerá a fin de mes.

Lavadora

lavadora-ahorro

Tal como el microondas, la nevera y el aire acondicionado, una lavadora inverter es lo ideal para ahorrar energía eléctrica.

Recuerda que lo mejor es usarla a full capacidad ya que no sólo ahorrarás luz sino también agua, con lo que colaborarás con la salud de tu bolsillo y también con la del planeta.

Secadora

secadora-ropa

Las mejores y más económicas son las que funcionan con gas, en caso de que no sea así, evita utilizarla en verano ya que aumentará demasiado el recibo eléctrico. Mientras que bueno, en invierno, no te quedará de otra que tener un dinero extra guardado para ese momento y secar la ropa con la secadora que es prácticamente la única forma de hacerlo en esa época del año.

Ser paranoico

paranoico

Sí, podrá parecer gracioso o exagerado, pero la verdad es esa, tienes que volverte paranoico con todo lo que signifique un gasto energético, cualquier cosa que pueda parecer un derroche (o incluso aquellos que no), busca la manera de reducir su consumo, es el deber ser. No queda de otra.

Recuerda: Cualquier cosa es una ayuda, cada equipo apagado y desconectado son céntimos que vas ahorrando y que valorarás muchísimo a fin de mes, acostúmbrate a eso, porque así funciona el mundo, la energía es cara, es finita y hay que ahorrarla al máximo.

Si tienes otros tips para reducir el consumo de energía, déjalo en los comentarios, será de mucha ayuda las demás personas que lean este artículo.

YoEmigro.com