¡Cuidado con los gestores en Venezuela! Así te estafan con las apostillas

¡Cuidado con los gestores en Venezuela! Así te estafan con las apostillas

El siguiente relato lo colocó en el grupo de Facebook Inmigrantes en Panamá la venezolana Adriana Toro quien detalla cómo se dio que un gestor recomendado por varias personas estaba emitiendo documentos falsificados, especialmente apostillas de los antecedentes penales. Recordamos que entregar un documento falsificado ante las autoridades de cualquier país puede dar como consecuencia una denuncia penal ante fiscalía. Así que a tener mucho cuidado. A continuación el texto:
apostilla-antecedentes-penales
“Buenos días estimados amigos. Siendo los antecedentes penales un documento muy requerido aquí en Panamá, quisiera compartir con ustedes algo de lo que nos percatamos con relación a este documento.
Ante la imposibilidad de sacarlo en Venezuela, muchos decidimos o buscamos a alguien de confianza que los haya sacado anteriormente, para gestionarlo desde Panamá. Fue nuestro caso, acudimos a un conocido que ya había hecho varios y habían llegado sin problemas, también habían sido presentados ante las autoridades sin inconvenientes.
Sin embargo, ante lo delicado de presentar un documento con irregularidades, quisimos como cosa nuestra revisar varios antecedentes previos emitidos por dicho recomendado.
Al hacerlo nos pudimos dar cuenta de las siguientes irregularidades: Teníamos tres apostillas, dos de ellas coincidían exactamente en la hora de impresión que aparece en el margen superior izquierdo (eso no es técnicamente posible, ni lógico).
Había diferencias notorias en el tipo de letra de la entidad emisora (lo cual no es necesariamente un detalle alarmante). Lo seriales del margen superior izquierdo de dos de ellas coincidían en su totalidad (lo cual nos pareció imposible dado que cada apostilla es individual y debería tener un número único asignado, pensamos nosotros, sin ser conocedores del tema).
Una de ellas tenía sello en la parte posterior del documento, las otras no. El que tenía sello,que a nuestro parecer era el documento correcto, estaba firmado por un funcionario de la entidad emisora y al comparar esa firma con las otras dos había notables diferencias. Dos de estas apostillas ni siquiera tenían el nombre del ciudadano solicitante, ni su número de cédula. Un amigable abogado panameño se ofreció a hacer las averiguaciones y llegaron a la conclusión de que, efectivamente, dichas apostillas no eran válidas.
Lo último que escuchamos al respecto (sin poder validar la información) nos lo dijo la última persona que contactamos y con quien, finalmente, obtuvimos el documento.
Ella nos comentó que en este momento (septiembre 2016) no se están haciendo apostillas y que ahora, una vez sacados los antecedentes penales, son presentados por ante el Consulado de Panamá para su autenticación. Está en ustedes tomar nota de estos detalles, hacer las averiguaciones pertinentes y estar atentos a los estafadores.
Por cierto, les recomiendo que duden de todo aquel que les ofrezca un precio muy por debajo del costo real de tramitar ese documento en Venezuela desde Panamá.”
Nosotros sugerimos evitar a toda costa y dentro de lo posible el uso de gestores ya que la cantidad de documentos falsificados es muy grande.