Sepa por qué no debe beber y manejar en los Estados Unidos

Qué es el «DUI» (Driving Under the Influence) y por qué debe evitarlo a toda costa

Sea cual sea tu estatus migratorio, es necesario que tomes en cuenta lo peligroso que repercutiría para tu desempeño conductual ser señalado de manejar bajo los efectos del alcohol u otras sustancias consideradas estupefacientes y que pueden ser acusatorias para abrirte un proceso penal que termine en un castigo judicial inapelable o la deportación de los Estados Unidos.

DUI_Portada

Ser hallado culpable “Driving Under the Influence” (DUI), es una de las causales más típicas en las que caen muchos inmigrantes dentro de sus pecados en el gigante país del norte. Lamentablemente las leyes federales sobre el particular terminan perjudicando aún más a la masa migratoria, por ello, las complicaciones siempre se darán en el marco de “tu residencia” legal o no en esa nación, como una medida que frena el movimiento de nuevos extranjeros.

Los abogados explican que el DUI representa una “grieta” muy grande en el expediente de vida de cualquier foráneo en USA, y más si provienen de naciones Latinoamericanas; ha existido casos en los que a residentes legales le han negado la ciudadanía por presentar en algún momento de su récord histórico un episodio de DUI. En otras ocasiones, “residentes temporales” con permisos de trabajo, o visados estudiantiles, terminan revocados; hay excepciones por las legislaciones Estatales; aunque el sistema Federal termina incidiendo mucho más.

Aprender más sobre el DUI

DUI engloba todo lo referente a estar conduciendo un automóvil, moto, camión o vehículo comercial bajo los estragos que produce el alcohol, drogas o cualquier sustancia tóxica; también si aun no consumiendo, se es pasajero de un carro que transporte cualquier producto ilegal considerado nocivo para la salud. El alcohol como producto es excluido, siempre y cuando no haya sido consumido en alto porcentaje, y la mercancía sea estándar, es decir, no un cargamento a niveles comerciales.

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

Las medicinas recetadas como analgésicos e incluso si se han exagerado en el consumo de pastillas antihistamínicas, entran en la penalización por DUI, pues bloquean las funciones motoras del conductor y puede ser contraproducente en el entorno social.

169346814JR007_NTSB_RECOMME

Los cuerpos policiales podrán detener un auto en marcha cuando se sospeche una conducción dudosa. El conductor tendrá que detenerse y obedecer las solicitudes del oficial a cargo en el procedimiento. Para determinar causales DUI se requerirá de algunas evaluaciones en el sitio de la detención, como la observación física y la prueba de alcoholímetro (BAC) que se le aplicará al chofer. Si el oficial encuentra suficientes argumentos para determinar que se ha excedido en el consumo de bebidas alcohólicas o drogas, se arrestará preventivamente a la personas como a todos los integrantes que hubiese en el automóvil.

Ya en la estación policial y tras la asistencia de la defensa, los acusados sabrán a qué se enfrentarán. Las leyes varían en cada Estado, pero en general, todo conductor al manejar en una carretera regional o interestatal se somete al permiso de ser verificado si está bajo DUI; de negarse, las autoridades podrán asumir el llamado “permiso inducido” y puede ser aún perjudicial para el chofer, pues, se le podría revocar su licencia de conducir hasta por seis meses, y en caso de un juicio más complejo, no se abogaría en ningún momento por el acusado.

Los niveles permitidos en DUI son por debajo del 0,08 % en cuanto al alcohol, esto aplica para todos los Estados. Los menores de 21 es “tolerancia cero”, no pueden ser capturados con algún grado de alcohol en la sangre. Aunque el límite es 0,08 para un adulto, si un policía determina que la conducción de ese ciudadano era riesgosa, así haya arrojado menos grados en su BAC, también puede ser acusado por DUI.

¿Por qué y cómo se sanciona?

APTOPIX DUI Checkpoint Challenges

Para castigar se determina si el conductor obstruye una vía, si existiesen niños dentro del automóvil, si operara un carro comercial bajo DUI, imprudencia al manejar, si ha reincidido por el mismo caso y si hubo daños a terceros en un accidente leve o fatal. En todo caso, las penas varían dependiendo de las características y algunas limitantes, como por ejemplo, si no hubo una falta grave como un choque, y es la primera vez que se le detiene y acusa por DUI, el conductor puede quedar libre bajo fianza, o sometido a una libertad condicional, pagar unos impuestos o realizar trabajos comunitarios por dos meses consecutivos. Sin embargo, si se comprueba reincidencia, o se ha perjudicado a otras personas con heridas o un fallecimiento, las penas se saldan con prisión por más de cuatro años, dependiendo los motivos. En el caso de la inmigración, se revocaría el estatus legal, y de hallarse en situación de “indocumentado”, luego de un juicio y cumplimiento de la sentencia se practicaría una deportación.

La comunidad extranjera en USA debe cuidarse de este tipo de delitos, aun siendo calificado como de menor grado, pues, incide directamente en la hoja de vida del ciudadano; además un comportamiento ejemplar es muestra de las capacidades que tiene la inmigración para aportar al desarrollo de la nación más poderosa del mundo.

¿Qué precauciones o medidas de seguridad has tomado para evitar cometer alguna infracción al manejar en Estados Unidos? Cuéntanos tu experiencia u otros comentarios al respecto.

YoEmigro.com

Give a Comment