El movimiento oficialista de Ecuador, Alianza País (AP), estudia una medida que impediría al actual presidente, Rafael Correa, optar a la reelección en los comicios presidenciales de 2017, dijo hoy el gobernante. Fuente.
Se trata de una disposición transitoria a un proyecto de enmiendas constitucionales que tramita la Asamblea Nacional entre las que figura la reelección indefinida.
«Estamos discutiendo eso al interior de Alianza País», dijo el gobernante en un encuentro con medios de comunicación, donde indicó que la medida implicaría que «todos los potencialmente beneficiados con esa reforma, básicamente el presidente, que ya tiene dos periodos, y los asambleístas (parlamentarios) que tengan dos periodos, se excluyan de la próxima elección».
Correa había sostenido hasta ahora que, aún con la aprobación de las enmiendas, que le permitiría optar a la reelección, su intención era no presentarse a un nuevo periodo, aunque no había descartado hacerlo si la situación política lo requería.
El gobernante defendió hoy «la postulación indefinida, que es un derecho de todo ciudadano y derecho del pueblo de elegir sin restricción».
Pero, «para que no se diga que hemos buscado hacer reformas para beneficiarnos en lo personal», señaló, se estudia la introducción de esta disposición transitoria, que limitaría su nueva postulación y la de otros cargos.
«Jamás me ha interesado ser candidato en 2017», señaló Correa, quien aseguró que su único deseo es «servir» a su «patria».
Correa llegó a la presidencia el 15 de enero de 2007 y se presentó en 2009 a otra elección presidencial, que también ganó, bajo las normas de la nueva Constitución que había impulsado.
En 2013, se postuló a la reelección por una sola vez, tal como contemplaba la Carta Magna y venció en esos comicios, por lo que su actual mandato concluirá en 2017. EFE.
13 de noviembre de 2015Internacionales