Él nació en Panamá y esto es lo que piensa sobre ser inmigrante | YoEmigro.com

Él nació en Panamá y esto es lo que piensa sobre ser inmigrante

Este post fue escrito por un amigo panameño que pertenece al grupo de Facebook “Inmigrantes en Panamá”. Muy amablemente nos permitió colocarlo en nuestra página web, con la esperanza de que pueda llegar muchas personas que han puesto la mirada en este hermoso istmo para convertirlo en su nuevo hogar. Ante todo queremos agradecerle las bonitas y sentidas palabras que nos dirige y los consejos que estamos seguros serán de utilidad para toda la comunidad de extranjeros en el país:
panama
Saludos, amigos y amigas, tanto nacionales como extranjeros. Soy panameño (chiricano) nacionalizado estadounidense, país donde vivo. Me uní a este grupo interesado en escuchar las opiniones de quienes han decidido inmigrar a Panamá ya que he escuchado muchos relatos de amigos y familiares en cuanto al tema, pero quería conocerlo de la misma fuente, a fondo, con comparaciones, las intrigas, las esperanzas y demás relatos.
Me enorgullece que mi nación sea un símbolo de progreso y oportunidad para miles de personas en estos momentos. Espero mi amada Panamá siga siéndolo por mucho tiempo y así lograr ser un país desarrollado de primer mundo con prestigio y respeto a nivel mundial.
Los siguientes comentarios serán sobre ser inmigrante y les dará una idea de cómo el inmigrante es percibido.
Por el lado humano, veo la necesidad de emigrar por la falta de seguridad y futuro. Me imagino que sería si el lugar donde vivo o mi patria no fuera ni siquiera una sombra de lo que fue en términos de calidad de vida, seguridad, desarrollo, proyección, etc. Me dolería en el alma dejarlo todo. Los entiendo. Tan solo puedo desearles suerte en su emprendimiento, éxito y que algún día puedan regresar a su tierra natal para aportar su experiencia y conocimiento. Pienso que sería un honor morir en la tierra que lo vio a uno nacer. Así lo pienso hacer.
También entiendo que algunos tendrían que hacerlo no legales (quedarse vencida la estadía turística, trabajar sin permiso, etc.) debido a que no cuentan con los fondos para tramitar la residencia y esperan hacerlo tan pronto les sea posible. Les diré que si el gobierno no puede parar su entrada, menos podré yo al tan solo decir que no lo hagan. Pero se les hará más difícil. Quizás se sentirán perseguidos, escondiéndose de las regatas, trabajaran por un sueldo mínimo (lo más seguro que menos) y quizás algún día serán deportados.
Algunos tendrán mucha suerte en conseguir un buen trabajo remunerado (como el del chico que consiguió un trabajo como programador hace unas semanas) pero solo si poseen un conocimiento/experiencia en un área con mucha demanda, como la digital. Traten de hacer sus trámites legales, si no pueden, intenten otro país. Panamá no es la única opción. Vivir ilegal trae consigo un estigma y muchos puntos negativos, lo cual me lleva a lo siguiente.
panama 3
El extranjero representa a su país. Es como un mini-embajador. Este es un punto que el Sr. Vásquez ha repetido en diferentes ocasiones en su blog. El honor nacional. Uno no será medido por su estatus legal, región, clase social y muchas veces ni por su educación. Uno es medido y catalogado por su nacionalidad, por bien o por mal, ya que por muchos factores, culturales e históricos, los gentilicios llevan consigo cierta reputación, cierto estereotipo que no es asignado al azar, se gana con las acciones de aquellos que las ejecutan. Por ejemplo, al decir «los japoneses son conocidos por ser ____», invita llenar una característica diferente que al decir «los colombianos son conocidos por ser ____». Obviamente, hay excepciones tanto para lo bueno como para lo malo pero es cierto que uno, como extranjero, puede reiterar ciertas cualidades dependiendo de su comportamiento. Siendo panameño, he escuchado personas que ni siquiera saben dónde queda Panamá, mucho menos conocen de su estado en desarrollo, decir «No conozco muchos panameños» o «eres el primer panameño que conozco, tu país debe estar muy bien para que aquí no hayan muchos.» Es un orgullo saber que llegan a esa conclusión pero también sé que no existe ningún estereotipo, y al no existirlo, tengo consiente que represento a mi pueblo y nación ya que esa podrá ser la única impresión que tendrán de mi gente. Tengan eso en mente al estar en el extranjero, no solo en Panamá. Su comportamiento creara la impresión y la impresión será el estereotipo.
En cuanto al comportamiento panameño hacia el inmigrante, en general somos muy cálidos pero tengan en cuenta que nuestra historia ha afectado nuestra sensibilidad en relación al interactuar con extranjeros que aun tengan la intención de traer «lo suyo,» sea al establecer banderas extranjeras, por comentarios de «esto es como mi país» o cualquiera otra comparación u ofensa. Panamá ha acogido a muchos grupos étnicos, nacionalidades y religiones. En estos últimos meses (principios del 2015) se ha debatido la reforma inmigratoria. Por la reacción de panameños en respuesta a ofensas creadas por ciertos extranjeros, se comenta la palabra de xenophobia por parte de los panameños. Esto está muy lejos de la verdad. No comparen ni insulten al nacional en su casa y el nacional no los ofenderá.
panama 2
Recuerden que el boom económico por el cual vive el país tiene su origen en las acciones de unos jóvenes al plantar la bandera panameña en la zona del canal y así comenzar el proceso de revertir el canal y su administración a manos panameñas donde finalmente se tomó la decisión de su expansión, el cual hoy en día es el motor de la economía. Panamá no peleó por su independencia si no por su soberanía y por ende el panameño es sensitivo a la idea de alguna fuerza o intrusión extranjera en su país.
Por último, quisiera recordarles que Panamá tiene otras ciudades: David, Boquete, Santiago, Chitre en las cuales pudieran establecerse. Cierto, allá tendrán un mercado más reducido pero mucha menos competencia. Los invito a conocer e intentar su suerte por esos lados.
Si se sienten orgullosos de ser de su país natal, hagan patria al respetar a la nueva nación que los ha acogido, no solo hablará bien de su nombre y apellido, sino también de su país, de su origen.
Dámaso Albán Rodríguez (Choco Albán en Facebook)
Panameño. Integrante del grupo de Facebook: Inmigrantes en Panamá