Tips para emigrar a México si son una pareja del mismo sexo

Tips para emigrar a México si son una pareja del mismo sexo

La homosexualidad en México ha tenido diversas etapas bien marcadas y diferencias en la sociedad.

mexico-pareja-homosexual

Desde la época precolombina hasta la independencia, ha existido un hilo conductor que denota el auge de esta cultura o quizás “patrón duradero de atracción emocional, romántica y/o sexual”, según la American Psychological Association que caracteriza a muchos individuos.

En la época de la colonización, los cronistas describían las costumbres indias que les sorprendían o que desaprobaban, pero tendían a tomar una postura acusadora o de disculpa, lo que convierte en imposible distinguir entre realidad y propaganda. En general, parece que los mexicas eran tan homófobos como los españoles y que otros pueblos indígenas tendían a ser mucho más tolerantes, hasta el punto de honrar a los berdaches, los «dos espíritus», como chamanes.

La historia de la homosexualidad en la época colonial y posterior a la independencia todavía está en gran parte por ser estudiada. Dominan el panorama sobre todo las ejecuciones de sodomitas de 1658 y el «baile de los 41» de 1901, dos grandes escándalos en la vida pública mexicana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

La situación está cambiando en el siglo XXI, en parte gracias al descubrimiento del colectivo LGBT como potenciales consumidores, el llamado dinero rosa, y turistas.

Si eres homosexual y decides migrar a México con tu pareja, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

El 21 de diciembre de 2009, a pesar de la oposición de la Iglesia, el Gobierno de la Ciudad de México aprobó el matrimonio homosexual, con 39 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones, convirtiéndose en la primera ciudad de América Latina en hacerlo.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) del 2010, que llevó a cabo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indica que 7 de cada 10 personas homosexuales consideran que en México no se respetan los derechos de las personas de diversidad sexual. Incluso es la tercera causa de discriminación en el país.

El mercado rosa (llamado pink market o mercado LGBT) en México se calcula en unos 51.300 millones de pesos (unos 4.663 millones de dólares). El grupo de consumidores LGBT, ignorado hasta el momento por homofobia o temor a las críticas, está siendo descubierto.

En 2005 se creó la Expo Gay en México, que pretende dar a conocer las empresas y servicios a la comunidad LGBT, y los empresarios del ramo se han unido en la Unión de Empresarios y Prestadores de Servicios a la Comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transgénero (Unegay).

A pesar de que hay libertad de derechos, un 71% de los jóvenes mexicanos no aceptaría que se les dieran los mismos derechos a los homosexuales que a los heterosexuales. Una encuesta de 2006 afirma que el 33% de los mexicanos siente aversión por los homosexuales, un 40% no quiere políticos destacados homosexuales y un 32% no quiere vecinos homosexuales.

Entra a esta página para conocer los requisitos del “matrimonio gay” en el Distrito Federal.

Como dato curioso, Frida Kahlo, una de las grandes artistas plásticas mexicanas, era bisexual. Sus relaciones lésbicas fueron de poca importancia y estuvieron empequeñecidas por el amor de su vida, Diego Rivera.

En definitiva, a pesar de que la sociedad mexica se ha declarado abierta a la modernidad y ha avanzado conforme a las necesidades del entorno, todavía los ciudadanos tienen la cultura homofoba, por lo la homosexualidad a pesar de todos los derechos existentes, no es bien vista por los ciudadanos.

YoEmigro.com