Comerciantes del interior del país se muestran preocupados porque la economía sigue en desaceleración, lo que ha obligado a que algunas empresas cierren sus puertas y otras sean vendidas a extranjeros.
Por ejemplo, Supermercados Rey anunció su próximo cierre en la ciudad de Chitré debido a razones “estrictamente comerciales”.
También resaltan la falta de proyectos por parte de las autoridades que respalden la inversión privada y que incentiven la generación de empleos en la región.
Amalia Vásquez, presidenta de la Cámara de Comercio de Aguadulce y Natá, dijo que no ven un proyecto macro que aporte y le dé apoyo a la empresa privada en el aspecto logístico, como el tema de un puerto.
“Si le sumamos que tenemos estancamiento en otros proyectos de infraestructura, como carreteras, acueductos, también esto hace difícil la inversión en barriadas, por problemas con el abastecimiento de agua potable, entre otros”, aseguró.
Indicó que observa una disminución en el número de empleos y temor a invertir, ya que se han dado ventas de negocios familiares a extranjeros, posiblemente por la situación económica.
En la provincia de Herrera se ha registrado el cierre de importantes empresas, como Campos de Pesé, que dejó a más de dos mil personas desempleadas, así como posteriormente el anuncio del cierre del supermercado Rey en Chitré.
Ante esta situación, el alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, admitió que sí existe una desaceleración económica en esa zona.
Olmedo aseguró que dicha “desaceleración que se siente en Chitré es debida al cambio de gobierno” y que en la medida en que se empiecen a construir obras como edificios, plazas, oficinas, empresas comerciales en el mall, clínicas, mercado público, barriadas, entre otros, así mismo se reactivarán la economía y el aumento de los puestos de trabajo.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, se comprometió a darle seguimiento al pago de las prestaciones laborales de estos trabajadores que han quedado cesantes.
Carles considera que no hay por qué preocuparse, ya que Azuero es una región que va a seguir creciendo en muchas actividades, sobre todo en los sectores comercial, de servicio y turismo.
Esta perspectiva es debatida por algunos expertos, quienes aseguran que la región de Azuero es agropecuaria en su mayoría y no de servicios precisamente.
fuente
4 de junio de 2015Noticias, Vida en Panamá