Entrevista a Joseba Achotegui: Emigrar incrementa el riesgo de sufrir trastornos mentales | YoEmigro.com

Entrevista a Joseba Achotegui: Emigrar incrementa el riesgo de sufrir trastornos mentales

Joseba Achotegui es Profesor titular de la Universidad de Barcelona y Secretario de la Sección de Psiquiatría Transcultural de la Asociación Mundial de Psiquiatría.Fue entrevistado para la revista de atención primaria Sietediasmedicos.com:

Joseba Achotegui

–¿Puede considerarse la inmigración un factor de riesgo de trastornos mentales?
–Sí. No se considera que sea una causa. Emigrar no produce trastorno mental pero sí que incrementa el riesgo de padecerlo en personas vulnerables.

–¿Qué tipos de trastornos mentales afectan a los inmigrantes?
–Los estudios de psiquiatría transcultural muestran que el trastorno mental es universal. Afecta a todas las culturas y los porcentajes no son muy diferentes entre unas y otras. Lo que más se suele ver en el inmigrante son cuadros de tipo ansioso o depresivo, cuadros adaptativos y, en algunos casos, síntomas de tipo psicótico cuando la persona es muy vulnerable y el estrés le supera.

–¿Hay algún grupo que tenga más predisposición a desarrollar trastornos mentales?
–Creo que no se puede afirmar de manera categórica que haya ningún grupo con más predisposición. Depende de lo estresado que esté un grupo. Cuanto mayores sean las dificultades a las que se enfrenten los inmigrantes, mayor será su riesgo. En este sentido, son los africanos los que se enfrentan a un riesgo mayor. Sus circunstancias son difíciles, se encuentran aquí con racismo y discriminación. Hemos visto que presentan un mayor índice de trastorno psicótico, pero pienso que está muy ligado al estrés.

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

–¿Habría que considerar las diferencias entre lo que significa ser inmigrante y ser refugiado respecto a la atención a su salud mental?
–Esta diferenciación es compleja. Yo prefiero hablar de los inmigrantes en su conjunto, y dentro de éste, habría muchísimos subtipos, desde el inmigrante económico, el que huye por razones religiosas, por identidad sexual, por guerras, etc. El refugiado es uno de los inmigrantes que se enfrenta a situaciones más extremas, ya que huye de la guerra y de la muerte. Pero también hay otros que huyen de la muerte debido al hambre o porque su país se está inundando debido al cambio climático.

–¿Tiene alguna característica especial la relación médico-paciente en los casos de atención psicológica o psiquiátrica a inmigrantes?
–Por supuesto. Pienso que la relación del profesional con una persona que vive situaciones de exclusión e indefensión tiene que ser muy cuidadosa y no puede ser igual que con una persona de su mismo ambiente. Debe ser una relación que yo llamo «ampliada», que debe tener en cuenta las necesidades sociales y los aspectos generales, no sólo los psicológicos. Hay que integrar lo psicológico dentro de un marco de indefensión y de lucha por la vida. Si separamos demasiado lo psicológico no podremos entender lo que está viviendo esa persona.

–¿Considera imprescindible una mayor sensibilización de los médicos en temas culturales y de inmigración?
–Creo que sí. Del mismo modo que un médico se preocupa de formarse en cardiología, en diabetes o en enfermedades renales y procura adquirir el máximo conocimiento profesional, también ha de entender que la diversidad cultural y las situaciones límite que viven los inmigrantes generan física y mentalmente problemas, trastornos y síndromes que deben ser bien entendidos. No basta con la buena voluntad. Hay que formar a los profesionales para que les proporcionen una atención de la máxima calidad sin pensar que los inmigrantes sean ciudadanos de segunda.

–¿Cuál es su mensaje para los médicos de atención primaria?
–Todos los profesionales que trabajamos en el ámbito de la salud tenemos el reto de ayudar a las personas que están sufriendo y que atraviesan situaciones difíciles. Esto es, además, una experiencia que nos va a enriquecer por el contacto con otras culturas, con otros planteamientos y cosmovisiones. Darles una ayuda médica o psicológica de calidad, si tenemos las herramientas para ayudarles de verdad, hará también que nos sintamos mucho mejor.

Somos YoEmigro.com