De Panamá se han enviado más de 1.900 millones de dólares en remesas en cuatro años | YoEmigro.com

De Panamá se han enviado más de 1.900 millones de dólares en remesas en cuatro años

Colombia, Nicaragua, China, República Dominicana y Estados Unidos sobresalen hoy como los países donde se concentran las remesas enviadas desde Panamá, que en los últimos cuatro años representan más de mil 900 millones de dólares.
dolares-dinero-remesas
Según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), entidad que regula esta actividad, de 2015 al 2018 hubo un crecimiento sostenido en los envíos de dinero, al igual que en los entrantes, aunque representó menos de la mitad del monto saliente.
Actualmente existen en el país 14 casas de remesas autorizadas por el MICI para enviar y recibir dinero desde y hacia Panamá o localmente, precisó el director nacional de empresas financieras de esta entidad pública, Amílcar Ábrego, quien no descartó la existencia de algunas empresas que operen ilegalmente, por lo que las cifras podrían ser mayores.
Explicó que, como resultado de varios operativos, hoy existen dos casas de remesas venezolanas que se oficializaron, situación que manejamos con mucha cautela, porque ‘debemos tener primero las pruebas contundentes para que después intervenga el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Migración’.
Ábrego recordó que muchos venezolanos residentes en Panamá envían dinero a sus familiares, quienes a su vez emigraron a otros países, lo cual explica los incrementos importantes en las remesas a Perú, Ecuador, Colombia y Argentina, por citar algunos ejemplos.
Sin embargo, la nación desde donde más dinero se envió en 2018 desde Panamá fue Estados Unidos, con 140,3 millones de dólares, seguidos de Colombia y Ecuador.
Cabe señalar que el Estado acumula el siete por ciento correspondiente al servicio que cobren las casas de remesas por el envío del dinero, situación que los diputados trataron de modificar el año pasado, a través de una ley que tasaba las remesas en igual monto, proporcional al enviado.
El proyecto de Ley fue aprobado por la Asamblea Nacional, pero vetado parcialmente por el presidente Juan Carlos Varela, ante la presión de gremios empresariales como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, que se opusieron a la medida, refiere el diario La Estrella de Panamá.
De acuerdo Gilbert Houngbo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, en 2019 se prevé que las remesas enviadas de los trabajadores migrantes internacionales a sus familias superarán los 550 mil millones de dólares, unos 20 mil millones más que en el 2018.
Subrayó que estos envíos triplican los fondos que se destinan a la asistencia oficial para el desarrollo y superan a la inversión extranjera directa, al tiempo que representan el sustento diario para 800 millones de familiares que las utilizan para cubrir sus necesidades básicas, más de la mitad de ellos en zonas rurales.
De continuar las tendencias actuales, el organismo estima que para el 2030 podrán transferirse 8,5 mil millones de dólares a familias en países en desarrollo.
Fuente

Related Topics