Así canta sus verdades este español a los venezolanos que emigran con ego y soberbia

Así le canta sus verdades este español a los venezolanos que emigran con mucho ego y soberbia

El siguiente es un comentario publicado por José Luis Esteban en el artículo “¡Sudacas roba empleo! Gran realidad de la emigración venezolana en España”, publicado también en YoEmigro.com y que nos pareció sumamente interesante compartirlo con ustedes ya que evidencia la visión de un español sobre el exagerado ego y soberbia que tienen algunos venezolanos que emigran. Citamos a continuación el texto:

20161027_174220

Leyendo el artículo parece claro que quien emplea las expresiones «sudaca» y «panchito» es el propio autor, no cita esas expresiones como textuales. La charla con su amigo «español» tiene lugar entre cervezas en un bar. Leyendo muchos comentarios parece que a este hombre le hubieran dado una paliza unos matones en un callejón oscuro. No me parece justo acusar a los españoles de algo que no le han dicho. Una pequeña rectificación no estaría de más.

En segundo lugar me parece que el artículo destila soberbia por los 4 costados. Vamos por partes:

– En España hay 4.400.000 extranjeros. Un 10% de la población. Los venezolanos son los últimos en llegar. Antes llegaron los marroquíes, argelinos, senegaleses, ecuatorianos, bolivianos, peruanos, argentinos, rumanos, búlgaros, ucranianos, colombianos, guineanos, nigerianos…además del resto de ciudadanos de la UE que viven aquí sin mayores problemas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

– España no es precisamente un lugar cerrado y xenófobo. Durante la crisis, en la que se perdieron 2 millones de puestos de trabajo NO SE HA EXPULSADO A NADIE. Actualmente, a no ser que haya delitos de por medio, no se repatría a inmigrantes sin papeles. En buena parte de España hay educación y sanidad básica gratuita para inmigrantes. De ingratos y racistas NADA.

– Conozco emigrantes de todas esas nacionalidades con muy buen nivel de formación. Y TODOS trabajan en lo que pueden por salir adelante. Los españoles que han salido del país (a Alemania, Francia, Reino Unido,…) hacen lo mismo. También aquí tenemos carreras, postgrados y demás. Los venezolanos no son una excepción ni ninguna élite a ese respecto.

– Los españoles estamos tan formados y trabajamos tanto como sea necesario cuando es necesario. Nadie nos va a robar el trabajo, tranquilo. Ahora parece que han levantado nuestras empresas y el tejido productivo desde Venezuela porque aquí somos unos vagos. Tranquilos que aquí hay profesionales de sobra en cualquier campo. Ningún león se va a comer ninguna gacela gorda. Esa no es la actitud, amigo.

– Cualquiera que venga a ganarse la vida honradamente sin pisar a nadie será bienvenido. Todos los emprendedores, creadores de riqueza y preferiblemente jóvenes será bienvenidos a pesar de que solo ahora estamos saliendo de la crisis. Cualquiera que pretenda pisotear al resto (y no hablo solo de los españoles sino de los muchos otros inmigrantes que ya estaban aquí antes) no tiene muchas posibilidades de llegar lejos.
– A los europeos que emigrasen a Venezuela a lo sumo se les aceptó y se les permitió quedarse. Nadie les regaló nada. Como a cualquier otro inmigrante de cualquier país en cualquier época. A los venezolanos que ahora lleguen les ocurrirá exactamente igual.

– Vayan haciéndose a la idea de que fuera de Venezuela ustedes son uno más. No parten con ninguna ventaja y tendrán que ganarse la vida como cualquier otro. No son ninguna élite. Dejen la soberbia en Caracas y sean bienvenidos. Los españoles no somos mala gente.

Por lo demás, buena suerte en todo.

José Luis Esteban.