Estados Unidos cambia su posición sobre el default de Argentina | YoEmigro.com

Estados Unidos cambia su posición sobre el default de Argentina

Argentina obtuvo ayer una fuerte señal de confianza del gobierno norteamericano en la negociación con los acreedores externos, al disponer el Tesoro de los Estados Unidos el levantamiento de las objeciones que existían para el otorgamiento de créditos de parte de los organismos bilaterales, como el Banco Mundial y el BID. Así lo reseña la página web LaVoz.com.ar, con información de EFE y Télam:
ARGENTINA-BUENOS AIRES-CITY
El respaldo se agrega a la predisposición expuesta por un grupo de bancos extranjeros a fin de otorgar asistencia financiera de corto plazo por seis mil millones de dólares, con el objetivo de engrosar las reservas.
Ambas novedades se produjeron en el marco del Foro Económico de Davos, encuentro del que participa el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien se reunió con directivos de grandes compañías globales, como el caso de Coca-Cola, Mitsubishi, Shell, Dow Chemical, Facebook y Google.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob Lew, le informó al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que ese país pondrá fin a su política de “oponerse” a la aprobación de la mayoría de los préstamos gestionados ante los organismos multilaterales del crédito.
Del encuentro tomó parte por algunos minutos el propio Macri, quien, por otro lado, se reunió con el vicepresidente Joe Biden.
Lew señaló que en lo sucesivo, EE.UU., que tiene poder de veto en el BM y el BID, considerará los proyectos “sobre la base de sus propios méritos” en lugar de aplicar un criterio general sobre la Argentina, como el que mantuvo durante la administración kirchnerista en bancos internacionales de fomento.
En un comunicado, se consignó que el titular del Tesoro “elogió el enfoque” adoptado por Prat Gay en tomar “las medidas necesarias para mover a la Argentina hacia un crecimiento económico más fuerte y sostenible”. Apenas conocido el comunicado enviado por el gobierno norteamericano, el ministro destacó la trascendencia del anuncio y dijo que es “muy importante esta medida por el financiamiento que necesitamos para obras de infraestructura”. Estos créditos, por lo general, van dirigidos a educación, salud, infraestructura y vivienda.
“Es muy importante, porque a nosotros nos sirve no tener el voto negativo de un país tan importante como Estados Unidos a la hora de solicitar créditos. Hasta ahora había habido una intención de votar en contra constantemente”, concluyó.
Pero la decisión norteamericana también es un dato central en la pulseada con los holdouts. Por una recomendación del Congreso estadounidense, que buscaba presionar para que Argentina pagara sus deudas y otras obligaciones a inversores locales, desde 2011 existían estas restricciones que el país solo logró eludir en algunos créditos puntuales del BID.
Los holdouts basaron parte de su estrategia de inflexibilidad en la negociación en cortar el acceso de la Argentina al financiamiento externo. El anuncio de ayer se suma al realizado por bancos que prometen seis mil millones de dólares para crear un fondo anticíclico.