Estados Unidos investiga posible transmisión del virus del Zika a través de relaciones sexuales | YoEmigro.com

Estados Unidos investiga posible transmisión del virus del Zika a través de relaciones sexuales

Por lo menos dos casos que indicarían que la transmisión del virus del Zika puede producirse a través de relaciones sexuales, fueron detectados en los Estados Unidos, según lo establecieron funcionarios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Así lo reseña RadioSantaFe.com:
zika estados unidos
“Hay un caso reportado de virus del Zika a través de una posible transmisión sexual”, afirmó la vicedirectora del centro, Anne Schuchat, citada por la agencia de noticias The Associated Press.
“En otro caso, el zika fue hallado en el semen de un hombre dos semanas después de haber tenido síntomas de la infección del virus del Zika, y eso hasta cierto punto le da una credibilidad biológica sobre la propagación”, agregó Schuchat.
No obstante, la vicedirectora advirtió que “hasta el momento, la ciencia tiene muy claro que el virus del Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado, por lo que es allí donde realmente estamos poniendo el énfasis ahora mismo”.
Los estudiosos afirman en todo caso que la fiebre Zika es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos (Aedes) y no hay transmisión persona-persona.
Al efecto, el Centro para el control y Prevención de Enfermedades reseña que durante la primera semana de infección, el virus del Zika se puede encontrar en la sangre y puede pasar de la persona infectada a otro mosquito si el insecto la pica. Después, el mosquito infectado pueden transmitir el virus a otras personas.
Las autoridades de salud tanto en Colombia como en otros países afectados por la endemia, hacen énfasis en los posibles efectos del Zika en las mujeres embarazadas.
Concretamente alertan sobre la asociación del Zika con la microcefalia por lo cual han sugerido a evitar los embarazos por lo menos hasta julio o agosto del presente año hasta que disminuya la intensidad del brote.
“Se debe considerar posponer el embarazo mientras pasa la epidemia de Zika”, es el mensaje que repite en su cuenta en Twitter el Ministerio colombiano de Salud.
Empero, ni aquí aquí en Colombia ni en otras naciones, se recomienda abiertamente la practica de abortos por la sospecha ni la confirmación de la infección.
El 75% de las infecciones son asintomáticas así que es prácticamente imposible saber quién está en riesgo de tener un bebé con microcefalia por efecto del Zika, advierten.
No se puede saber si el feto está afectado hasta no pasar de la semana 16. La detección de microcefalia requiere seguimiento ecográfico del crecimiento craneal (parte básica de la evaluación rutinaria fetal) y es un diagnóstico tardío.
Aparentemente no hay daño cerebral cuando la infección ocurre después de la semana 13 del embarazo.
Sobre la prevención y el tratamiento para enfrentar la enfermedad, advierte que no hay vacunas o medicamentos y hace las siguientes recomendaciones:
-Descanse mucho.
-Tome líquidos para prevenir la deshidratación.
-Tome medicamentos, como acetaminofeno o paracetamol, para aliviar la fiebre y el dolor.
-Se debe evitar tomar aspirina y otros medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno y naproxeno, hasta que se descarte la posibilidad de dengue para reducir el riesgo de hemorragias.
-Si está tomando medicamentos para otra afección, hable con su proveedor de atención médica antes de tomar otros medicamentos.

Propagación del virus

Mientras tanto, la directora general de la Organización Mundial de la Salid (OMS), Margaret Chan, advirtió en las últimas horas que el nivel de alarma por el virus del Zika es “extremadamente alto” y “se propaga de manera explosiva”.
Asimismo, Chan anunció una reunión de emergencia para este 1 de febrero con el fin de decidir si el brote puede calificarse de emergencia internacional.
Según informó RT, existen varios casos en los que el Zika ha sido diagnosticado en fetos y bebés con defectos congénitos, pero las autoridades sanitarias afirman que hace falta realizar más trabajo para confirmar la relación causa-efecto.
Chan advirtió que existen “fuertes sospechas” al respecto de este vínculo, lo cual es “profundamente alarmante”.
Un especialista de la OMS ha comunicado que el virus del Zika puede llegar a infectar a entre tres y cuatro millones de personas en toda América, de las cuales alrededor de 1,5 millones se pueden encontrar en Brasil.
El virus del Zika, de origen africano, apareció en Brasil en mayo de 2015 y acabó propagándose rápidamente por casi toda América Latina. Varios casos también han sido registrados en EE.UU. y Europa.