El Club de Madrid solicitó a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condicione el ingreso de Venezuela como miembro de su influyente Consejo de Derechos Humanos a cambio de la liberación de los presos políticos y la aceptación de observadores internacionales “imparciales” en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.
Venezuela competirá con Panamá, Ecuador y Bahamas para representar a América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos, por un periodo de tres años. La votación será el 28 de octubre. Los tres países más votados ingresarán al Consejo.
Para el Club de Madrid –un grupo que reúne a un centenar de exjefes de Estado y de Gobierno, para debatir sobre democracia- es inadmisible que Venezuela sea parte del Consejo, dado el evidente “deterioro” de los derechos humanos y su deficiente política exterior en esa materia.
En un comunicado de prensa divulgado éste lunes 19 de octubre, el Club recordó que una Resolución adoptada en el año 2006 indica que los miembros del Consejo deberán aplicar “las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos… Venezuela no ha cumplido con estos requisitos”.
“ La concentración de poder y la falta de independencia judicial en Venezuela han permitido que el gobierno intimide, censure y persiga a críticos. De manera arbitraria se ha detenido, juzgado, condenado e inhabilitado políticamente a líderes de la oposición. Altos funcionarios gubernamentales habitualmente hostigan a periodistas, defensores de derechos humanos y otros críticos menos prominentes y esto ha provocado una autocensura cada vez mayor”, indica la nota de prensa.
También se recuerda que Venezuela ha violado sus obligaciones jurídicas internacionales y no atiende las recomendaciones y solicitudes de los organismos y observadores de derechos humanos, incluso cuando se trata de otros países.
“ Venezuela ha usado su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU para demorar, o incluso bloquear, acciones para proteger derechos humanos en Siria y Sudán del Sur”, y agrega que, igualmente, “ votó en contra de todas las resoluciones que alertaban sobre abusos cometidos por gobiernos aliados, como Corea del Norte, Siria, Irán, Sri Lanka, Bielorrusia y Ucrania«.
Por todo ello, si Venezuela pretender ingresar al Consejo de Derechos Humanos debe dar “muestras fehacientes” de que su actitud cambiará, y hay dos formas de probarlo: liberando a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y todos los detenidos políticos, y aceptando a los enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y otras organizaciones internacionales, a las legislativas de diciembre.
La nota de prensa la firman los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Laura Chinchilla, de Costa Rica; César Gaviria y Andrés Pastrana, de Colombia; Felipe González, de España; Vicente Fox, de México; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle y José María Sanguinetti, de Uruguay; Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñeira, de Chile; Tuto Quiroga, de Bolivia, y Alejandro Toledo, de Perú. Agencias.
19 de octubre de 2015Internacionales, Venezuela