Gobierno: “Chile no tiene capacidad ilimitada para recibir extranjeros” | YoEmigro.com

Gobierno: “Chile no tiene capacidad ilimitada para recibir extranjeros”

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, abordó la situación migratoria actual, señalando que Chile tiene un límite para el ingreso de extranjeros y que invitarlos al país sería engañarlos.

rodrigo-ubilla-interior-chile-venezolanos-foto-rodrigo-saenz-agencia-uno

“¿Hay un límite? Sí, definitivamente hay un límite, el país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros, sean de la nacionalidad que sean, porque, además, es engañarlos. Es, al final, invitarlos a que terminen viviendo hacinados, en un gueto, en cualquier parte o ciudad del país y vendiendo cualquier producto en las esquinas”, afirmó el subsecretario en entrevista con el diario La Tercera.

Ubilla explica que este límite no es numérico, sino que se expresa “en las medidas que implementa un gobierno en relación a los principios que toma como orientador”. Ello se expresa en “la decisión que tomó el gobierno de exigir la visa consular”.

“La estimación que tenemos es que si las condiciones en Venezuela continúan, pueden llegar hasta unos 300 mil a Chile. Y eso en tan corto tiempo es muy difícil de absorber. Entonces, una política migratoria responsable tiene que tener esta variable de la seguridad como elemento importante”, detalló Ubilla.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Consultado sobre si fue un error la implementación de Visa de Responsabilidad Democrática para luego “cerrar la puerta” a venezolanos, Ubilla respondió que “aquí no se les han cerrado las puertas y las cifras que yo he mostrado son categóricas… La Visa de Responsabilidad Democrática, en los hechos, es una visa humanitaria, porque no les exige nada más que no tener antecedentes penales. Chile es el único país de la región que tuvo la visión de poder implementar un sistema para que viaje la gente”.

Para el Gobierno, esta visa “ha sido evaluada positivamente”. Sobre la posibilidad de suspender su entrega, Ubilla comenta que “no existe ningún antecedente al día de hoy que la lleve a eso, pero sí puede surgir -adelanto yo- que a lo mejor se tiene que tomar mucho más énfasis en esta fase en una visa de reunificación familiar, porque ya que tenemos una cantidad importante de venezolanos, a lo mejor más que nuevas familias uno puede darle una prioridad a la reunificación de los que ya están”.

Ubilla explicó la necesidad de una coordinación entre países de la Alianza del Pacífico en esta materia, tal como planteó el presidente Piñera.

“Si uno compara cifras con lo que pasó hasta ahora en Siria, estamos hablando que luego vamos a llegar a cantidades de personas similares. Más o menos las cifras hablan de que en Siria hay seis millones de personas entre refugiadas, desplazadas en Siria, y aquí ya se habla de más de cuatro millones de venezolanos (…). La magnitud lleva a la necesidad de pensar en esta materia de manera regional”, señaló el subsecretario.

Fuente