Esta guía fue colocada en un grupo de Facebook, por lo que no podemos verificar su autenticidad ni tampoco que sea realmente posible lo que aquí indican. En cualquier caso, sugerimos primero investigar muy bien la veracidad de esta información y la posibilidad real de hacer ese viaje únicamente con tu cédula de identidad, sin pasaporte.
Atención: A partir del 8 de febrero de 2018 esta información ya no tiene validez debido a que el gobierno de Colombia dejó de emitir la tarjeta de movilidad fronteriza, por lo que sólo se podrá acceder a ese país con pasaporte.
Puede ver la información en este enlace
Nota: El paso de la frontera en Cúcuta también aplica para aquellas personas que tengan doble nacionalidad pero que no posean pasaporte venezolano.
Tu viaje comienza en San Antonio del Táchira, en la frontera con Colombia, allí sales en dirección Cúcuta.
1. Al llegar al control migratorio del lado de Venezuela (Saime), vas a presentar tu cédula de identidad, y ellos te entregarán un documento llamado “Tarjeta Andina de Venezuela”, este papel es obligatorio conservarlo todo el tiempo que estés fuera de Venezuela. Allí te sellarán la salida del país.
2. En el lado colombiano de la frontera (DIAM), presentarás también tu cédula y te darán otro documento. Este se llama “Tarjeta andina de Colombia”, en ese te colocarán el sello de entrada. Este papel debes conservarlo porque es el que te permitirá transitar por Colombia.
Nota: Si tienes un pasaporte de otra nacionalidad, preséntalo a la entrada a Colombia en lugar de tu cédula, así te sellarán ese en lugar de darte la tarjeta andina por lo que ya estarás legal en Colombia con tu otra nacionalidad, por lo tanto el resto del viaje lo puedes hacer tranquilamente sin los líos que presenta andar con cédula.
3. Luego de recorrer toda Colombia, arribas a la frontera con Ecuador. En el lado colombiano, presentas tu cédula y devuelves la “Tarjeta andina de Colombia”, se quedan con dicha tarjeta y te entregan otro documento llamado “Tarjeta andina electrónica”, que se parece al ticket de un supermercado y vendrá con el sello de salida de Colombia.
4. Al pasar al lado ecuatoriano, debes presentar el ticket que te acaban de dar y ahí sellarán la entrada a Ecuador. Una vez más, ese ticket debes tenerlo contigo durante todo el tránsito por Ecuador con tu cédula venezolana.
5. Tras llegar a la frontera con Perú, para salir de Ecuador tienes que devolver el ticket que te sellaron a la entrada (y como en todos los casos anteriores, hacerlo junto a tu cédula de identidad).
6. En el lado peruano, llenas (una vez más) otro documento llamado “Tarjeta andina Migratoria”. El funcionario te preguntará “¿a qué vienes a Perú?”, tu respuesta será “A pedir refugio”. Te sellarán el documento por 180 días (que es la estadía máxima como turista en Perú).
Recuerda que debes guardar esta Tarjeta Andina Migratoria junto con tu cédula.
Listo ¡Bienvenido a Perú!
7. Una vez en Perú, lo antes posible, debes ir con tu cédula a cualquier oficina descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores a solicitar tu Refugio y Autorización de Trabajo (que es el único tipo de residencia que están otorgando en la actualidad).
Importante
Con ese refugio puedes trabajar, tu documento de identidad seguirá siendo tu cédula venezolana. Si en algún momento te piden que presentes DNI, enseña tu cédula venezolana y ya. Te servirá para todo, desde comprar celulares, abrir cuentas en bancos, comprar pasajes de avión, firmar contratos de trabajo, etc.
Nadie puede ponerte objeciones por usar tu cédula y a la hora de algún problema, puedes acudir a la policía o a cualquier ente oficial para que te ayuden.
Recuerda siempre guardar la tarjeta andina que te dieron al salir de Venezuela, ya que es necesario devolverla si en algún momento quieres regresar.
Si tienes un hijo y quieres llevarlo contigo pero aún no tiene cédula, debes sacarle el pasaporte porque la partida de nacimiento no es válida fuera del país.
No necesitas la vacuna de fiebre amarilla para viajar por estos países
Todos los trámites en las fronteras son gratuitos y los puedes realizar tú mismo. No necesitas gestores.