Muchas personas de diferentes partes del mundo están escogiendo a Perú como destino para emigrar. Ante esto surgen muchas preguntas como ¿cuáles son los requisitos para entrar?, ¿se necesita pasaporte, visa o ambos?
A fin de aclarar dudas a continuación explicaremos los pasos a seguir para emigrar a Perú.
Documentos necesarios
El pasaporte es un documento indispensable para ingresar a este país Latinoamericano, pues el mismo debe ser presentado en el aeropuerto de salida del país de origen y en el aeropuerto del destino. En caso de viajar por tierra también es necesario presentar este documento.
En cuanto a la visa para entrar se necesita dependiendo del país originario del viajero y de lo que este desea hacer en Perú, ya sea turismo, trabajo-negocios o estudios.
Una vez se entra a Perú las autoridades migratorias otorgan un permiso de permanencia por noventa días como turista, pero quienes desean residir en el país y trabajar están en la obligación de hacer otro tipo de trámites para cambiar su visa, las cuales pueden ser:
Visa temporal: Esta visa es para quienes no van a permanecer en el país más de un año, debe ser renovada cada tres meses, pero no da derecho a la obtención del carnet de extranjería. Para solicitar la Visa temporal se deben presentar los siguientes documentos:
– Formulario F-007 (gratuito)
– Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/. 107.50 nuevos soles)
– Copia legible del pasaporte o documento de viaje vigente. El beneficiario de la visa debe encontrarse en situación migratoria regular.
– Copia fotostática legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de
MIGRACIONES del contrato de trabajo aprobado por la autoridad administrativa de trabajo, con excepción de los casos comprendidos en los Arts. 3º y 6º del Decreto Legislativo Nº 689, su reglamento D.S.Nº 023-2001-TR y modificatorias.
– La ficha RUC de la empresa contratante debe encontrarse en situación de ACTIVO y HABIDO.
– Entrega de copia legalizada notarialmente o autenticada por el Fedatario de
MIGRACIONES, de la vigencia del poder del representante legal de la empresa
contratante actualizada y expedida por la Oficina Registra, en caso sea persona distinta al Gerente General.
Visa de Residencia: Esta visa la deben solicitar quienes piensan quedarse por un año o más y se debe renovar anualmente y tener carnet de extranjería. Para poder renovarla el solicitante debe tener un contrato por un año y continuidad laboral.
Para este trámite se debe consignar el formulario 1-007 el cual es gratuito y presentar el recibo de pago por derecho de trámite y copia legible del pasaporte.
Visa de inmigrante: Solo se puede solicitar después de tener más de dos años de residencia en el país y es permanente.
Es importante destacar que los ciudadanos de Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México o Bolivia no necesitan visa para entrar a Perú.
Trabajar en Perú
Para trabajar en este país la mayoría de inmigrantes entran como turistas y después buscan un empleo. Posteriormente la empresa contratante o el mismo inmigrante gestionan la documentación necesaria para trabajar legalmente.
En Perú no existe un permiso de trabajo como tal, pues la autorización para trabajar legalmente se obtiene con el carnet de extranjería.
Carné de extranjería
Es necesario inscribirse en el Registro Central de Extranjería para obtener el Carné de extranjería. Para realizar este trámite se requieren los siguientes documentos:
– Formulario F-007-A (gratuito).
– Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/ 49,90 soles).
– Presentación de pasaporte vigente
¿Ha sido de utilidad la información? Tu opinión es importante, deja un comentario.
Si este post te parece de interés compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.