Guía práctica para saber cómo emigrar a Portugal | YoEmigro.com

Guía práctica para saber cómo emigrar a Portugal

Portugal es un país de Europa ubicado al suroeste, en la península Ibérica. Se encuentra entre los países con un alto índice de desarrollo humano, así como una alta tasa de alfabetización.

porto-portugal

Es considerada una nación globalizada, pacífica y con excelente calidad de vida, por lo que los venezolanos han optado por emigrar a este país, que hace muchos años fue exportador de inmigrantes que precisamente llegaron a suelo venezolano.

A continuación explicamos los pasos a seguir para emigrar a Portugal desde Venezuela.

Preparar los documentos

Para emigrar a Portugal o cualquier otro país es necesario contar con todos los documentos nacionales vigentes y en buen estado. Dichos documentos son:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

– Pasaporte

– Cédula de Identidad

– Partida de nacimiento

– Antecedentes penales

– Documentos académicos en caso de ser profesional (título, notas, pensum, programas y otros)

Estos documentos deben estar debidamente legalizados y/o apostillados y traducidos al idioma portugués por un traductor autorizado.

Al llegar a Portugal

Los venezolanos no necesitan visa para entrar a este país, pueden ingresar como turistas y permanecer durante tres meses. Para poder quedarse en el país después de este lapso es necesario tramitar la tarjeta de residencia.

Tramitar el NIF

Una vez en Portugal es necesario tramitar el NIF (Número de Identificación Fiscal), documento que es necesario para todos los tramites y gestiones que se realizan en el país.

Registro consular

Otro trámite a realizar es en el Consulado de Venezuela en Portugal para hacer el registro consular, documento indispensable para hacer trámites en dicho consulado. En este país hay dos consulados venezolanos, uno en Lisboa y otro en Oporto.

Tramitar la residencia

La solicitud de residencia se hace en el Servicio de Extranjería y Fronteras (SEF) para lo cual se deben presentar los siguientes requisitos:

2 fotografías

Pasaporte vigente

Comprobante de pago de la tasa establecida

Copia del contrato de trabajo, en caso de que el solicitante trabaje

Declaración de contar con los recursos suficientes en caso de ser estudiante o jubilado

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Después de entregados los requisitos en un lapso de tres meses llega la tarjeta de residencia la cual es válida para todo el territorio portugués y tiene una vigencia de un año en caso de residencia temporal y de cinco años para la residencia permanente.

Registro de seguridad social

Este trámite es muy sencillo y se hace en la oficina de Seguridad social del lugar donde el solicitante tiene su residencia.

También es recomendable registrarse en un centro de salud, para lo cual se debe presentar el NIF, número de registro social y la tarjeta de residencia. Con este registro es asignado un médico de familia.

Buscar empleo

El gobierno portugués tiene una organización destinada para apoyar a los extranjeros en la búsqueda de empleo, la cual es IEFP – Instituto de Empleo y Formación Profesional.

Al llegar a Portugal es necesario inscribirse en esta institución y esperar un lapso de noventa días para ser candidato a un puesto de trabajo. También brindan formación profesional en todas las áreas a través de cursos y capacitaciones.

¿Cómo te parece Portugal para emigrar? Tu opinión es importante, deja un comentario.

Si este post te parece de interés compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.