Historia de otro venezolano desesperado por irse de Panamá

Historia de otro venezolano decepcionado y desesperado por irse de Panamá

Paisanos, este tema esta mucho más que aburrido. Se volvió algo cotidiano, todo el mundo lo sabe. Los paisanos en el exterior lo saben. El gobierno panameño lo sabe, y nadie hace nada. Es una condición de Panamá de hace un tiempo para acá en la que si no te gusta sencillamente vete a otro país.
panama-para-los-panameños
En el mundo hay 194 países soberanos registrados (resten a Cuba, Panamá y Venezuela) y tendrán un montón de opciones. Particularmente tengo 5 años en Panamá y estoy buscando de irme de aquí, ¿por qué?… sencillo:
– A pesar de estar legal (hasta con cédula y todo permanente), tengo 1 año sin poder conseguir un trabajo estable. Es decir, pagué un realero, esperé muchísimo tiempo, y en 1 año (de 5) no puedo tener oportunidad de tener un trabajo decente.
– Lo único que uno lee y se entera son reducciones de personal en todos lados (me pasó hace 1 año y a mi esposa también).
– La xenofobia ha llegado a niveles ridículos, que ya no vale ni la pena seguir dándole vueltas al asunto. El hecho de ver la quema de la bandera de tu país en plena vía pública y que las autoridades no hagan nada lo dice todo.
– El costo de vida es altísimo para los sueldos que pagan aquí, todo ha subido considerablemente desde que llegué y los sueldos se mantienen iguales y hasta más bajos más bien.
Entonces paisanos, hablando desde mi experiencia personal (ojo que no todas son iguales), mi recomendación es:
1. Los que estén leyendo esto y no se han venido, pues que no vengan. Así sin más. Existen muchas oportunidades en muchos otros países sólo es cuestión de analizarlas bien todas.
Lamentablemente Panamá dejó de ser un destino desde hace rato.
El rayado cliché de que «en Panamá se gana en dólares», es completamente falso. Eso va a depender del costo de vida del país donde estés.
Muy bien puedes tener capacidad de ahorro en otro país donde la moneda no necesariamente sea dólar. Además para ser un país en el que es excesivamente costoso estar legal, aparte de todas las dificultades y requisitos que te piden y el tiempo en que te tardas estándolo, son muy pocas las oportunidades que te puede brindar.
2. Los que están en Panamá, los invito a analizar otras opciones igualmente.
El tema de la xenofobia es como estar con una novia que no te quiere. Estas con ella obligado porque no te quieres ir, pero ella no te corresponde. Luego de que se dejan, te das cuenta de que hay mejores cosas!
Por mi parte, humildemente hablando y sin insultar a nadie, me cansé de las humillaciones de esta gente que por ser locales creen que tienen el derecho de hacerlo sin importar nada.
Resulta que están equivocados, porque eso es penado por la ley panameña (que no aplica, pero bueno…).
Soy un persona respetuosa, hijo de inmigrantes de guerra europeos a Venezuela, legal en este país, pago impuestos y además genero fuente de trabajo. Todo esto para un país que no es el mío, y que además no lo agradezcan (porque el agradecimiento tiene que ir de ambos lados, yo agradezco por dejarme vivir aquí y tu agradece lo que hago, produzco y trabajo para tu país, panameño).
En resumen, me quiero a mí mismo, y sobretodo me doy mi lugar en la vida y como profesional. Te invito a que tu también lo hagas paisano y dejemos a «Panamá para los panameños».
¡Nos merecemos cosas mejores!. Saludos a todos.
Escrito por un venezolano que por miedo a represalias por parte de los panameños nos ha pedido que eliminemos su nombre del artículo.