Este domingo se implementó en el distrito de La Chorrera, cabecera de la provincia de Panamá Oeste, una ciclovía que permitirá -a grandes y chicos- pleno acceso a un sitio para el esparcimiento sano, el ejercicio y la comunicación efectiva.
De acuerdo con el comisionado Nadín García, jefe de la Zona de Policía en Panamá Oeste, la iniciativa, aunque se concibió hace algún tiempo, se implementó hoy en la calle contigua a la entrada de la escuela Victoria D´Spinay, con la participación inicial de aproximadamente 100 ciclistas de ambos sexos, en su mayoría jóvenes.
Manifestó el oficial que de acuerdo con lo programado, la ciclovía se mantendrá hasta fin de año y se reiniciaría el próximo año en el mismo lugar, o en otra arteria que llene los requisitos de seguridad que un programa como este conlleva.
El oficial indicó que la vía habilitada para el paseo controlado de bicicletas, es de 2.5 kilómetros, lo que indica que si una persona hace el recorrido completo, estaría recorriendo 5 kilómetros diarios, lo que se considera efectivo para la salud en personas de determinadas edades.
En lo que respecta a los comercios que se encuentran a lo largo de la arteria habilitada como ciclovía, García se adelantó manifestando que la afectación sería mínima y en caso de que resultara perjudicial para los comerciantes, se buscaría otro lugar, tomando en cuenta que la iniciativa es buena no sólo para la salud física de los ciclistas, sino para la salud moral de la comunidad ya que los actos delictivos en la décima provincia son cada día más alarmantes.
Cabe notar que fue impresionante ver a decenas de personas conducirse por la calle manejando sus bicicletas, y se espera que a futuro, la cantidad de participantes aumente.
Edmundo Duarte, un joven ciclista, aplaudió la iniciativa manifestando que al fin se les daba esa oportunidad ya que no existía un lugar en donde pudieran hacer sus prácticas sin arriesgar sus vidas, o molestar a otras personas.
En el evento también participó el gobernador de la provincia de Panamá Oeste, Javier Herrera, funcionarios y voluntarios de la Cruz Roja Panameña, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos.
Critica
11 de mayo de 2015Noticias, Vida en Panamá