La importancia de un coach migratorio al irte de tu país | YoEmigro.com

La importancia de un coach migratorio como soporte emocional frente a este duro proceso

Nuestra humanidad es inmigrante. Así pasa en el mundo, era más común que los europeos y asiáticos se fueran de su tierra, pero en Latinoamérica en años atrás esto era poco común.

coach-migracion

Sin embargo, en la actualidad existe una diáspora en Venezuela que ya la han vivido en Europa, algo muy parecido a lo ocurrido en España cuando se enfrentó a una crisis económica, donde los Españoles comenzaron a salir del país hacia Francia por nombrar un país Europeo, pero Francia no estaba preparada para recibir a tantos españoles.

Así ocurre en Latinoamérica, debido a que los venezolanos ante la crisis buscan otros horizontes, pero al ser tantos, los demás países no están preparados ni tienen las condiciones para recibirlos, por ejemplo: Perú no puede más con tantos venezolanos.

Entonces, estos inmigrantes comienzan un proceso qué implica muchas emociones que se generan antes de salir de su zona de confort, y lo que significa llegar a un sitio desconocido lleno de incertidumbres.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

En este espacio te daremos unos tips que te servirán como herramientas para que tengas un soporte ante este proceso emocional de dejar tantas cosas atrás y experimentar ese cambio y adaptación de un nuevo lugar, que tampoco podría estar preparado para recibirte.

El duelo migratorio

Es importante que vivas y superes el duelo migratorio, cuando sales de tu país tienes la convicción de que algún día volverás, que esto solo será momentáneo hasta que la crisis pase.

Sin embargo, al comenzar y encontrar la calidad de vida que estabas buscando esto te aparta de ese primer pensamiento, entonces te surgen otros de que la vida en Venezuela sigue sin ti, que no estarás en aquellos momentos especiales de tu familia y amigos, ellos no se detienen, sino que siguen viviendo contigo o sin ti. Esto debes entenderlo y superarlo porque trae consecuencias que las puede adquirir tu generación.

Siempre serás ajeno

Por mucho que te adaptes a tu nuevo destino, te estabilices, tengas reconocimiento laboral, puedas practicar su cultura, tradiciones, aprendas de las comidas típicas y hasta tengas nacionalidad, siempre serás extranjero. Y esto no se trata de un sentimiento xenofóbico, sino que tus raíces no son de ahí y eso no lo podrás cambiar, siempre vas a ser venezolano.

Así como pasa en Venezuela que recibió a tantos extranjeros, por ejemplo lo asiáticos siempre serán chinos y los portugueses siempre serán “portús” así lleven toda la vida en Venezuela.

Crisis no siempre equivale a oportunidad

Desde que comenzó la crisis se ha vuelto común este enunciado que la crisis es sinónimo de oportunidad, pero eso no es real, al enfrentarnos a ese cambio en todos los sentidos necesitas de una estabilidad emocional que será el mejor soporte, porque las cosas quizás no van a ser fáciles, ni encontrarás todas las oportunidades que esperabas.

Tu realidad puede ser otra, así que debes mentalizarte que tendrás que ganarte cada oportunidad con tu propio esfuerzo. Esta es una de las mayores causas de los fracasos de los inmigrantes.

El plan de vida

Cuando sales del país piensas en volver, esto te hace no tener muy claro dónde emprender ese proyecto de vida, será en el país que te recibe o en el país que te espera, si quieres comprar cualquier bien o mudarte a un espacio más acogedor te da miedo porque piensas que estarás muy cómodo en un país donde solo estarás de paso.

La mejor forma es organizarte y pensar en las mejores condiciones para ti y tu familia para que comiences a proyectarte y a tener una vida, comenzar a vivir sin pensar en nada más, luego será demasiado tarde y no tendrás nada ni en el extranjero ni en tu país origen.