Irlanda: Tipos de visas o permisos de residencia para inmigrantes

Irlanda: Tipos de visas o permisos de residencia para inmigrantes

El estado aún asociado a su viejo esquema jurídico dentro del Reino Unido, mantiene un sistema migratorio muy parecido al británico. Irlanda es una de las naciones del norte de Europa con mayor estímulo a la inversión extranjera y, con una apertura de mercados que se mezclan dentro del sector construcción y el tecnológico, lo que ha traído la generación de nuevos empleos y el aumento de las solicitudes de foráneos para establecerse allí.

Irlanda_3

Las fronteras irlandesas no se han convertido en pasos difíciles para transitar. Dentro de su participación en La Unión Europea mantiene los estatutos migratorios propios del bloque, los cuales se destacan en mayor medida por la “frontera libre” para los residentes de la zona que integren el grupo continental; si se procede de una República fuera de la liga, y se desea estar más de 3 meses, es necesario solicitar una exención de tiempo, que se traduce en una especie de visa residente, la cual le servirá para futuros viajes sin reeditar el permiso.

Mientras que para otros ciudadanos del mundo, la visita temporal al país no demanda una visa clasificada; sólo algunas naciones de Medio Oriente tienen estas restricciones y deben formalizar una petición para transitar Irlanda, entre ellos Irak y Afganistán; una cuestión que en los últimos meses se ha complicado por el desplazamiento de miles de refugiados árabes hacia Europa. Sin embargo, en 2014, se estableció que los venezolanos deben tramitar una visa de turista para entrar al país, esa solicitud se hace en la oficina consular más cercana que está en México (la solicitud puede ser Online ingresando al sitio virtual.

Quizás lo recomendable para aquellos que deseen establecerse en Irlanda por más de un año sería ubicar un patrocinador oficial, familiar, o amigo legalmente establecido que le avale su estadía en el país, mientras, bajo su calificación profesional, intentar hallar un empleo que le genere un permiso de trabajo y residencia por más de 12 meses en el territorio. Si los migrantes dominan el inglés, es un buen paso para optar a trabajos de calidad y el finiquito de la estadía natural.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

En Irlanda no se persigue a ningún extranjero, pero es necesario mantener al día la documentación. Un buen método para ganar pasos en Irlanda en la búsqueda de permanecer por un buen lapso de tiempo, es ubicar un curso universitario, o técnico, que se aplique como visado de estudiante; no sólo permitirá trabajar legalmente, sino que se insertará en el método profesional que demande el Estado y así consolidar una visión de futuro.

Hay 4 maneras de obtener un permiso de trabajo en Irlanda si no se posee pasaporte europeo, una es la famosa “tarjeta verde”, la cual se consigue si el gobierno irlandés aprueba las habilidades del solicitante como un trabajador calificado, ello dependerá mucho la edad y el nivel de inglés al momento de aplicar. Un permiso de trabajo apoyado por un empleador, es decir, que una compañía ya haya contratado a la persona; también si una transnacional direccione al trabajador para desempeñar funciones en alguna sede que se halle en Irlanda; o si el cónyuge trabaja formalmente en ese país.

Lo más importante es entender que Irlanda es un sitio de muchas oportunidades, y aunque hay mucha más flexibilización con el tema de la permanencia legal, hay que entender que la dinámica es ser un ciudadano cualificado, con una excelente síntesis curricular y dominio del inglés. Todos los interesados deben acudir al Departamento de trabajo, Emprendimiento e Innovación ubicado en Dublín, en la sección de Empleos, en la 65ª Adelaide Road. La oficina trabaja de lunes a viernes de 9:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. También pueden conseguir una información más detallada en el portal web.

¿Has visitado Irlanda, te gustaría vivir allá? Comenta tus impresiones.