La Recoleta: un pedacito de París en Buenos Aires | YoEmigro.com

La Recoleta: un pedacito de París en Buenos Aires

La Recoleta es uno de los barrios residenciales de Buenos Aires más turísticos y populares. Gracias a su gran valor histórico y arquitectónico la zona es conocida como Paris Argentina, así como también por la gran cantidad de inmigrantes franceses que llegaron desde 1840.

la-recoleta-buenos-aires

Es un importante foco turístico y cultural de la capital argentina, especialmente por el Cementerio La Recoleta, el Centro Cultural Recoleta y muchos otros atractivos de gran valor patrimonial.

El barrio La Recoleta se diferencia de otros barrios de Buenos Aires por la espectacularidad de su arquitectura y el carácter aristocrático de sus casas, las cuales están rodeadas de hermosos jardines y plazas.

Un poco de historia

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

Este tradicional sector de la ciudad tiene su origen en la orden franciscana del Convento de los Recoletos que estaba en la zona a principios del siglo XVIII. Fue entonces cuando los monjes crearon un convento, un cementerio y la Iglesia Nuestra Señora del Pilar.

Su carácter elegante y aristocrático se inició debido a que a finales del siglo XIX, cuando se produjo la epidemia de la fiebre amarilla, por estar en uno de los puntos más altos y seguros de la ciudad, llegaron las familias más ricas al lugar.

A partir de ese momento La Recoleta se convirtió en uno de los lugares más caros y elegantes de la capital argentina.

Lo que no te puedes perder

En La Recoleta hay mucho para ver y la zona destaca por sus grandes espacios culturales, por lo que a continuación mencionaremos algunos de los sitios que no puedes dejar de visitar.

Cementerio La Recoleta

Visitar este cementerio es hacer un recorrido por gran cantidad de obras arquitectónicas, no en vano más de noventa de sus bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.

En este cementerio descansan los restos de las familias más adineradas y poderosas de Buenos Aires, así como importantes personalidades, escritores, Premios Nobel, deportistas, empresarios y ex presidentes. El mausoleo más visitado y el que siempre tiene flores es el de María Eva Duarte de Perón.

Fue el primer cementerio público de la ciudad cuando fue construido en 1822, pero luego pasó a ser el cementerio de las familias más acomodadas de Buenos Aires, cuando se mudaron a la zona.

Centro Cultural La Recoleta

Esta espectacular edificación cuenta con 27 salas de exposición, un microcine, un auditorio y un anfiteatro.

En sus inicios fue el convento de los monjes recoletos, el cual dio el nombre al barrio. Fue construido en 1732 y a través de los años se le dio diferentes usos. En 1859 fue un asilo de mendigos, además en el lugar después funcionaron un hospital, un cuartel y un hogar de ancianos.

Fue en 1978 cuando se proyectó como Centro Cultural, y en la actualidad en este lugar se realizan diferentes actividades culturales, como exposiciones, recitales, conciertos, representaciones teatrales y otros eventos.

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional cuenta con importantes manuscritos, libros, documentos, revistas, grabados, audiovisuales, partituras y mucho más, además de su hemeroteca considerada la más importante de Latinoamérica.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

La Recoleta cuenta con muchos otros lugares de interés como El Ateneo Grand Splendid, Parque Carlos Thays, Facultad de derecho, Floraris Genérica, Museo Nacional de Bellas Artes, Basílica Nuestra Señora del Pilar y mucho más.

¿Te gustaría pasear por las calles de la París argentina? Si ya has estado en este importante lugar de la ciudad de Buenos Aires cuéntanos tus experiencias.

Si te gustó este post compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.