El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió este martes que las actuales adversidades que azota a la economía nacional «amenazan la seguridad y los logros sociales alcanzados por la Revolución». Así lo reseña ElUniversal.com, con un trabajo periodístico de Ernesto Linzalata:
Durante la instalación del Consejo de Economía Productiva, en el Teatro Teresa Carreño, Maduro expresó que Venezuela ha entrado en una crisis que amenaza la estabilidad y que en el transcurso de los últimos años se ha «maniobrado duramente», sobre todo en 2015 para consolidar la estabilidad a los venezolanos, a pesar de la baja de los precios del petróleo.
Señaló que la reunión que esta noche se lleva a cabo en el Teatro Teresa Carreño, con la presencia de gobernadores y alcaldes del país, así como de empresarios públicos y privados de la Nación, es «un diálogo para el compromiso, desde posiciones diferentes. Este es un acto que tiene el sentido de una convocatoria nacional».
Tras este evento se impondrá la conformación de unas mesas de trabajo, que abordarán una agenda bastante intensa y extensa, que recoge proyectos y propuestas, previamente analizados por el Jefe del Estado y sus equipos asesores en los últimos días.
Ese trabajo para la toma de decisiones inmediatas, partirá de los nueve motores, tales como hidrocarburos, que contiene el gas, petróleo; el de petroquímica, con plástico y fertilizantes; agroalimentario con lo que tiene que ver con la producción animal, vegetal, pesquera, agroindustria y las redes de de distribución y de frío que están afectadas, «por la articulación especulativa de los canales de distribución en manos privada», según el presidente Maduro.
OPEP informó que Venezuela pidió reunión de emergencia por caída de precios
Venezuela solicitó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realice una reunión de emergencia para discutir medidas que permitan apuntalar los precios del crudo, los que han caído a su nivel más bajo desde el 2003, dijeron el miércoles dos fuentes del organismo. [Fuente: El Universal]
«Venezuela ha pedido una reunión extraordinaria», dijo un delegado de la OPEP de un país de Oriente Medio que pertenece al grupo. Otra fuente de la OPEP confirmó dicha solicitud, según informó la agencia de noticias Reuters.
Sin embargo, cuatro delegados de la organización dijeron más tarde que es poco probable que el encuentro de emergencia se lleve a cabo, a pesar de la solicitud venezolana. La próxima reunión de la OPEP está programada para junio.
20 de enero de 2016Venezuela