Historia del maltrato hacia un venezolano que devolvieron en Tocumen

Historia del maltrato hacia un joven venezolano que devolvieron en Tocumen sólo por tener tatuajes

El siguiente texto lo publicó Roman Ticas en nuestro grupo de Facebook “Inmigrantes en Panamá” y decidimos publicarlo acá como una forma de compartir con la comunidad venezolana en Panamá el hecho de que en migración del aeropuerto de Tocumen se han puesto mucho más estrictos a raíz de la nueva ley (que al momento de este hecho aún no había sido promulgada) que exige a los venezolanos demostrar que tienen el dinero suficiente para mantenerse en el país durante el tiempo que vaya a permanecer en calidad de turista dentro de Panamá:
laser-solo-devuelto
Hago del conocimiento público de un caso que nos pasó , Somos venezolanos , mi hermano de 19 años tenía un vuelo a Panamá de Venezuela venía a visitarme , ya que tenemos más de un año sin vernos ,de aquí saldríamos de viaje juntos, El vuelo llego a las 12 pm por laser el viernes 26 de mayo 2017.
En vista de que no llegaba mi hermano , comenzamos a preguntar en información , en la aerolínea , y nos decían que todo estaba bien , que el estaba en el vuelo , que él había llegado etc., con la insistencia en Laser Panamá nos dicen que la maleta no ha sido retirada del carrusel, nuevamente llamamos a migración hasta q por fin nos dicen que si que está detenido en migración , por un «caso pendiente en Venezuela» a todas estas ya eran las 4 pm, ya la abogada local se había ido, (quizás lo hicieron a propósito).
Insistimos en migración, ahora nos dicen que le están aplicando el artículo 43, que es básicamente que se puso nervioso a la hora de responder en migración.
Llevamos un abogado hasta el aeropuerto de Tocumen, nunca lo dejaron entrar, no se pudo hablar con nadie.
Ya las 5:30 pm el abogado nos dice que alguien de adentro le había enseñado una Foto de mi hermano y que el reporte era que él consumía marihuana y que estaba asociado a tráfico de drogas, que el fue bajado del avión tal cual delincuente, algo muy muy delicado.
No podíamos hacer más nada, no nos dejaban verlo, ni una llamada, nada, le quitaron el teléfono.
Al día siguiente, hoy sábado 27 de mayo 2017 supuestamente a las 8 am llegaba la abogada local, fue imposible que nos atendiera, se trató de hacer lo que se pudo, alguien le prestó un teléfono y logró decirnos que lo iban a devolver , hablamos con el , dijo que él nunca había dicho que consumía drogas ni nada parecido , que jamás lo habían bajado como un delincuente como dijeron , que el paso por migración y mostro su solvencia económica 500$ y allí fue que lo retuvieron, evidentemente el contaba con nosotros para todos sus gastos mientras estuviera en Panamá, no podía traer mas $ porque es difícil conseguirlos en Venezuela.
Ya cuando esta por embarcar de vuelta le dicen que el boleto era por muchos días , esta dentro del tiempo eran 41 días , ya que nosotros pensábamos irnos de viaje, y que si quiere puede regresar a Panamá en 72 horas ¿que clase de burla es esta? ¿cómo es que si supuestamente esta ligado a drogas puede venir nuevamente?
Mi hermano ya se encuentra en caracas, no tuvo ningún problema a la hora de entrar al aeropuerto internacional Simón Bolívar.
No tiene ningún caso pendiente, no tiene nada que ver con drogas, tenía su solvencia, iba a llegar a mi casa, le quitaron el teléfono, le quitaron la hoja donde tenía los datos míos de mi casa , él tenia nuestros números y no se le permitió hacer una llamada.
¿Cómo es posible que inventen todas esas cosas con todo el esfuerzo que hizo para venir a visitarme, todo lo que tuvo que reunir para comprar el pasaje y que lo traten de esa forma?
Le decían que a que banda pertenecía, que con que banda operaba, le tomaron fotos, le tomaron las huellas, le tomaron fotos a sus tatuajes, que lo iban a meter preso, una cicatriz que tiene en el brazo que se hizo con un alambre estando pequeño y se le formó una queloide le decían los funcionarios que eso era reciente, que eran marcas de bandas, que el tenía antecedentes, que eso decía en sistema, siendo todo un psicoterror a ver qué hablaba,no le dieron ni agua.
Les agradecería por favor su colaboración y compartamos esta información ya que no me parece justo todo lo que le paso. Es una violación a los derechos humanos solamente porque llevas tatuajes , que porque llevaba camisa manga larga estaba tapando los tatuajes , por favor en los aeropuertos hace frío , como quieren que se vista , no hay nombres de funcionarios ya que lo tenían tapado , les anexo una Foto de un «papel» el cual dice «solo devuelto» que estaba en un sobre que le entregaron a él con su teléfono al llegar a Maiquetía.
Que esto sirva como otra muestra más de la prepotencia y el maltrato de los panameños hacia los venezolanos.