La directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, confirmó que hasta la fecha se tiene el registro de 38 casos del virus zika en la comarca Guna Yala, específicamente en Ustupu, en el corregimiento de Ailigandí, Mulatupo, Ogobsucun, Achutupu, Playón Chico y Narganá. Así lo reseña la página web Prensa.com, con un trabajo periodístico de Andrea Gallo:
Entre los afectados se encuentra una mujer embarazada, un niño con menos de un año de edad, cinco personas mayores de 75 años, y los restantes se encuentran dentro de todos los grupos de edad.
“La mujer embarazada tiene 28 semanas de gestación y actualmente se encuentra en controles prenatales”. “No podemos confirmar que el feto tenga microcefalia, no obstante, luego de que nazca seguirá en observación al igual que la madre”, afirmó la doctora.
Barahona Mosca explicó que además del virus zika, los residentes de estas islas padecen dengue y chikungunya, sin embargo, hizo énfasis en que el Ministerio de Salud (Minsa) está tomando todas las medidas de prevención en la comarca.
Asimismo, indicó que las embarazadas deben evitar ser picadas por algún mosquito, utilizando repelentes y mosquiteros. Además pidió que no se expongan al exterior en horas de la mañana y en la tarde, que es cuando mayormente los mosquitos circulan.
Microcefalia y el zika
El virus ha sido relacionado con un reciente aumento en defectos congénitos que incluyen microcefalia, donde los recién nacidos tienen cabezas más pequeñas que el promedio y sus cerebros no se desarrollan correctamente.
En Brasil, han aumentado los casos de microcefalia significativamente: unos 3 mil 893 bebés padecen de esa condición desde que las autoridades comenzaron a investigar en octubre. Menos de 150 de esos casos fueron registrados en 2014.
En Colombia, las autoridades prevén más de 600 mil infectados por el virus, con consecuencias graves solo en embarazadas, por lo que pidieron a las parejas no tener hijos en este periodo.
Esta semana también confirmaron el primer caso de zika autóctono en Bolivia, en una mujer embarazada de ocho meses y en Hawaii, el primer infante nacido en el país con microcefalia asociada al virus.
La directora general de Salud dijo que en Panamá no hay casos de microcefalia relacionados al zika.
22 de enero de 2016Panamá