Ministro: El trabajo en Panamá es primero para los panameños | YoEmigro.com

Ministro: El trabajo en Panamá es primero para los panameños

El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles se refirió a los operativos de inspección que realizó Mitradel en los últimos días en los cuales se encontraron 117 trabajadores extranjeros sin trabajado sin permiso laboral en tan solo dos días de operativos en comercios del país. Publicado en telemetro.com por Ricardo Richards.
image
Según Carles, esta situación se debe a que Panamá se ha estado promoviendo a nivel internacional como un país que está generando empleo, pero aclaró que estas plazas de empleo son primero para los panameños.
El titular del Ministerio de Trabajo manifestó que los operativos para detectar a las empresa con extranjeros no regularizados o en los comercios donde el número de extranjeros es mayor que los panameños continuarán en todo el país.
«Es un tema complejo pero tenemos que avanzar, yo no puedo considerar que en dos días solo visite como 30 lugares comerciales y encontré 117 trabajadores ilegales, si ese es una muestra imagínese cuando yo prolifere nuestros inspectores, el empleador tiene que cuidar a quien contrata», expresó Carles.
Por su parte, Elisa Suárez del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), señaló que si bien es cierto el tema de los extranjeros laborando sin permiso en Panamá es un problema recurrente, la situación no va cambiar hasta que no cambien las leyes obsoletas del país.
Además indicó que para abordar el tema, es necesario estar conscientes de las carencias del país en cuanto a educación, «no estamos sacando de las universidades una fuerza laboral capacitada», y sostiene que en Panamá hay un gran número de personas que ni estudian ni trabajan «porque no les da la gana», mientras que los que viene a trabajar de otro país por necesidad «vienen a dar el 100%».
La representante de CoNEP también destacó la importancia de una cambio sustancial en el Código de Trabajo «ya no podemos trabajar en con un Código de Trabajo que se olvidó que el mundo evolucionó».
Jorge García, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, dijo que traer personal extranjero al país no es malo, y considera que lo necesario es asegurarse que los panameños cuenten con la educación correcta, «siempre va haber un número de extranjero llegando a Panamá, el panameño debe estar preocupado de como hacemos para que el gobierno y la empresa privada capacite mejor a sus hijos».