ES OFICIAL: ¡Panamá cierra las puertas a los venezolanos, colombianos y nicaragüenses! | YoEmigro.com

ES OFICIAL: ¡Panamá cierra las puertas a los venezolanos, colombianos y nicaragüenses!

Las nuevas medidas migratorias, que reducen el permiso de estadía como turista de 180 días a 90 días a ciudadanos de Nicaragua, Colombia y Venezuela, ya empezó a regir. La Gaceta Oficial publicó el Decreto Ejecutivo 269 de 29 de mayo de 2017, que regula el tiempo de estadía en el territorio a los extranjeros de las nacionalidades antes mencionadas. Con información de La Estrella.

El decreto lleva la firma del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y del ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt.
La decisión fue tomada por las autoridades en ejercicio del control migratorio y tras analizar la gran cantidad de extranjeros que, luego de ingresar como turistas, realizan actividades distintas al estatus con el que ingresaron al territorio nacional, sin solicitar el cambio de categoría migratoria.
Los extranjeros de las nacionalidades señaladas (Nicaragua, Venezuela y Colombia) que hayan ingresado al territorio nacional antes de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo, mantendrán el estatus de los 180 días de estadía como turista.
¡No más regularizaciones extraordinarias!
Según el Decreto Ejecutivo, una vez cerrado el pre-registro quedarán suspendidas todas las regularizaciones extraordinarias. En consecuencia, los extranjeros que ingresen al país deberán mantener su condición de turistas o acogerse al resto de las categorías migratorias ordinarias que establece el Decreto Ley 3 de 2008.
Sanciones migratorias
En esta administración 7 mil 877 personas han sido deportadas, expulsadas o retornadas y con base en los diferentes acuerdos de intercambio de información de seguridad, inteligencia y alertas migratorias que la República de Panamá mantiene vigentes con otros Estados, 32 mil 283 viajeros han sido devueltos a sus países de origen, impidiéndoles el ingreso al país o su tránsito por Panamá, a través de los diferentes puntos de control migratorio.
Leer: Testimonio de un venezolano que se va de Panamá porque no soporta más
Sigue manteniendo el mismo requisito económico
El decreto no modifica el requisito de solvencia financiera, por lo que, al menos en la teoría, se sigue manteniendo el requerimiento de un monto único de US$ 500 como solvencia financiera al momento de entrar a Panamá en calidad de turista.
Personas con otras nacionalidades siguen con 180 días
Aquellas personas que entren a Panamá con un pasaporte de alguna nacionalidad distinta a la venezolana, nicaragüense o colombiana que no se le exija visa, continuará disfrutando de 180 días como turista tal como hasta el momento.