Opinión: ¿Qué le está pasando a los venezolanos en Panamá? | YoEmigro.com

Opinión: ¿Qué le está pasando a los venezolanos en Panamá?

El siguiente texto fue publicado como comentario en el artículo de este mismo portal que lleva por título “¿Qué significa estar agradecido con el país que te abrió las puertas?” por Victor Vaccari y que consideramos pertinente colocarlo acá para todos:
20150704_143055
Tengo varios días leyendo en este sitio (http://www.inmigrantesenpanama.com) bajo la columna de Opinión solo quejas de venezolanos sobre Panamá y su gente. El caso del Sr. Diego Valentín Ocana con su opinión en ¿Qué significa estar agradecido con el país que te abrió las puertas? Y la del Sr. Javier Lucena en su opinión en Panamá es para los panameños y para nadie más.
No sé si soy el único venezolano que está en Panamá y que se siente bien de haber sido recibido en un país donde puedo tener lo que en mi país no podría, seguridad, calidad de vida, crecimiento profesional, tranquilidad y sobre todo grandes amigos panameños, venezolanos, chinos y de otras nacionalidades.
Desde pequeño en mi familia me enseñaron valores, como honestidad, legalidad, responsabilidad y sobre todo que debía cumplir con mis deberes para lograr disfrutar de mis derechos, veo que aquí en Panamá, muchos se quejan de que no pueden disfrutar de sus derechos porque tienen que cumplir con sus deberes. Sera que las nuevas generaciones que han sido educadas bajo el Socialismo del Siglo XXI, no se los enseñaron?
Para algunas personas los panameños deben adecuarse a su cultura, cuando la realidad es que son ellos los que deben adecuarse a la cultura del país al que van.
En cualquier país del mundo hay requerimientos legales que son los que llamo deberes, Migración y Residencia, Ministerio del Trabajo y Permiso para Trabajar, Impuesto sobre la Renta, Caja del Seguro Social etc.
En lo moral también hay normas: Saludar siempre, aunque no obtengamos respuesta, Ser agradecido, Pedir las cosas por favor, Sonreír y mostrar amabilidad, No gritar ni ofender durante las discusiones, Pedir perdón, No avasallar a nadie, No cegarnos por la ambición ni la avaricia, Despedirnos correctamente, Humildad, y sobre todo No ser prepotente.
Luego de poder decir que cumples con lo anterior podrás disfrutar de un hermoso país, con playas, montañas, ríos, de excelentes personas de todas las etnias habidas y por haber, de tener lo que puedas tener, de comer lo que te provoque, y siempre con la precaución por delante podrás andar en la calle hasta que amanezca sin incidentes.
¿Que la situación está difícil? Si en Panamá y en todos los países de Latinoamérica está difícil, pero no significa que no la soportes y trabajes por ti, por tu familia y sobre todo por el país que te ha dado la oportunidad de tener una esperanza mejor de vida.
No por esto tenemos más “derechos que los originarios del país, (aclaro aquellos que cumplimos con sus normas tampoco tenemos menos, pero debemos ser humildes y saber cómo)
Aquellos que, por cualquier razón, no se encuentre a gusto, sean honestos y busquen a donde irse, pero no lo haga público ni despotrique en las redes sociales del país o de sus habitantes, Háganle un favor a los venezolanos que viven en Panamá y han crecido y tienen un futuro hecho, ya que con lo que Ud. hace daña a muchos que se quedan a seguir viviendo su sueño en este País.
Sería interesante ver en este sitio algún día, un artículo de como Panamá ha ayudado a venezolanos a crecer y ser mejores personas.
Victor Vaccari