Panamá conmemora 38 años de la firma de los tratados Torrijos Carter | YoEmigro.com

Panamá conmemora 38 años de la firma de los tratados Torrijos Carter

Al cumplirse hoy lunes 7 de septiembre, los 38 años de la firma de los tratados Torrijos Carter, el abogado, negociador de los tratados y miembro de la junta directiva del Canal de Panamá por dos periodos, Adolfo Ahumada, rememoró el esfuerzo de las diferentes generaciones en la lucha por la soberanía panameña. TVN.
adolfo-ahumada-tvn-noticias
 
Los tratados Torrijos Carter se firmaron un 7 de septiembre de 1977 y vinieron a sepultar, según Ahumada, “el complejo que había establecido los Estados Unidos desde 1904, a raíz de la aplicación de los tratados Bunau Varilla del 18 de noviembre de 1903, de manera unilateral, sin tomar en cuenta el punto de vista de Panamá”.
Correspondió al expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y al general Omar Torrijos Herrera la firma de los tratados, que contemplaban que Panamá alcanzara el control absoluto de la administración del Canal, a partir del mediodía del 31 de diciembre de 1999.

Lucha generacional

Para Ahumada, “todas las generaciones hicieron su trabajo por la reivindicación de la soberanía panameña”.
Agregó el jurista que los norteamericanos convirtieron a la antigua Zona del Canal en un país dentro de otro.
“Era una circunscripción sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos”, acotó.
Recordó que los tratados fueron posible gracias a varios elementos, entre los que destacan: La situación histórica entre ambos países, la insistencia de Omar Torrijos y la existencia de Carter al frente del gobierno norteamericano en aquel entonces.
Según Ahumada, para Torrijos, “el ejercicio del poder no tenía significado sino era para resolver el tema de la soberanía”.
Igualmente, reconoció que al momento de la firma de los tratados “hubo cierta frustración porque faltaban 23 años para que Panamá asumiera la responsabilidad completa de la administración de la vía interoceánica”.
Esos 23 años sirvieron para que el país se fuera preparando y considerando las complejidades de su manejo y asumir la responsabilidad el 31 de diciembre de 1999”, agregó el abogado y negociador de los tratados.

La lucha continua

De acuerdo con Ahumada el “camino no ha sido recto” y lo más importante es“ser consciente que hay una competencia internacional y Panamá debe mantenerse en alerta”.
Se mostró confiado en que la juventud panameña se está preparando y hay una conciencia sobre la necesidad de mantener la ruta y contribuir al desarrollo de Panamá.