Un informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida destaca que Panamá registra la más alta prevalencia en países de América latina con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y que la tendencia es al alza, entre la llamada población “trans” (travestis y transexuales) y en los hombres que tienen relaciones con otros hombres (HSH).
El primer caso del llamado Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se registró en Panamá en el mes de septiembre de 1984, y según cifras del Ministerio de Salud, existe un registro de 13,709 casos, empero, hay un subregistro de casos que no se reportan.
Igualmente, organismos oficiales de salud, destacan que más de 20,000 personas tienen el virus de la inmunodeficiencia humana y no lo saben, porque no han desarrollado síntomas.
El 67.7% de los casos de sida se da en el sexo masculino y la más alta población de riesgo esta en las personas que practican actividades sexuales sin protección, entre las que se incluyen a los llamados “transgéneros” (travestis y transexuales), hombres que practican sexo con otros hombres y también heterosexuales de conducta promiscua.
Destaca el informe que Panamá encabeza la países con mayor predominio del VIH, con 37.6% en la población “trans” y 19.8% en la de HSH.
Sigue Argentina, con cifras reflejan de 33.5% para los llamados “trans” y 10.5% en los HSH y el tercer puesto lo tiene Brasil, con 33.1% y 10.5%, en “trans” y HSH respectivamente.
fuente
24 de mayo de 2015Noticias, Vida en Panamá