“En Panamá la gente no quiere competir” | YoEmigro.com

“En Panamá la gente no quiere competir”

El siguiente texto corresponde a una entrevista realizada a Ricaurte Vásquez, eminencia en el ramo económico en Panamá, realizada para el diario El Siglo por Adelita Coriat y que reproducimos de forma textual a continuación:
ricaurte-vasquez
Ricaurte Vásquez, mejor conocido como Catín, dejó la vida ejecutiva para dedicarse a su familia y ver crecer a sus nietos. Su último trabajo fue como director de la General Electric, trabajo en el que vivía montado en un avión casi la mitad del año. Catín es una eminencia en el ramo económico, fue ministro de Economía 2004-06 concurrentemente ministro del Canal hasta el 2007. Era sub administrador del Canal, antes, director de Finanzas del Canal. A pesar del poder y la oportunidad que muchos ven en el gobierno para hacer su retiro, a Catín eso ni le hizo cosquillas.
¿Qué es lo que mas extraña del gobierno?
Nada, para mi el trabajar en el Estado es un trabajo, no hay otra aspiración cumplo mi trabajo profesional y eso es todo. Nunca lo consideré como una condición especial.
¿Alguna vez ha estado en banca rota?
No.
¿Se autoevalúa como un buen ministro?
Si.
¿Por qué?
Por los resultados que hablaban por sí solos; se disminuyó el desempleo a menos del 10% una cifra que no se alcanzaba en una década. Se logró el primer superavit fiscal en más de 15 años.
Muchos lo ven los cargos públicos como un asunto de poder…
De salario de dinero no porque los salarios no son extraordinarios. En mi experiencia los salarios del sector privado son más remunerados. En un concepto de que vas a trabajar y ayudar para que las cosas mejoren, a no ser que tengas tu propia agenda política. No es que critique a quienes la tengan en concepto electoral, pero si lo tomas como un trabajo y lo haces en lo mejor que puedes, eso es todo.
¿Tiene usted algunos parámetros de diferencia entre el manejo económico de este quinquenio y del pasado?
Yo he verbalizado mi resistencia al uso de los excedentes del Canal que son el equivalente a los subsidios que el Estado está dando. Mucho del argumento es que ha permitido que la gente salga de la pobreza, lo cual es loable. Yo si creo que uno puede aplicar un sistema de subsidios siempre que sea temporal.
¿Pero, aquí huelen a eternos?
Es dificilísimo eliminar un subsidio por razones políticas, sociales, de presión de grupo. Hoy el nivel de subsidio a la vivienda algo que es de interés social algo que es posiblemente dos o dos y medio lo que era el valor de la residencia. Es verdad que los precios han subido y yo creo que eso ha ayudado muchísimo para que haya propiedad en Panamá.
Pero, ¿cómo cortarlos?
Hay que hacerlo con mucha gradualidad, hacerlo muy específico y decir que hay una fecha de inicio y de término. Y aunque eso se diga, eventualmente llegará alguien del gobierno que diga tengo que seguirlo. Eso es un mal endémico, el problema es que los subsidios se eliminan cuando hay crisis y trae problemas muy serios porque los subsidios crean una fuente de abuso natural, entonces hay un problema.
¿Le gustaría volver a la vida pública?
Yo creo que ya cumplí buena parte de esa tarea. Quiero regresar a enseñar y orientar a jóvenes compartiendo mis experiencias. En lugar de lo macro, mirar a los jóvenes.
¿Panamá cumple su rol en la economía global?
Un pedazo, el rol que debería cumplir es un rol para Panamá utilizando a la economía global pero no al revés. Nosotros estamos perdiendo oportunidades. Panamá podría tener un centro de data minnig dentro de la operatividad del Canal.
¿Porque no se ha podido implementar eso, por ejemplo?
Porque cuando se trata le pega al interés de alguien y yo he estado en la junta directiva con esos temas y me han dicho que no va.
¿El país camina por mezquindades?
Por mezquindades y por falta de visión porque la gente no quiere competir.
¿Hay clanes intocables?
La economía panameña es el conjunto de una serie de bolsas de actividades económicas que tienen nombres. Y los padrinos son importantes.