Panamá no cubre el talento humano necesario para su crecimiento | YoEmigro.com

Panamá no cubre el talento humano necesario para su crecimiento

El innegable crecimiento que ha experimentado Panamá en los últimos años empieza a demandar más y mejor talento humano. La Estrella.
panama-carece-de-talento-humano
De acuerdo con cifras de la Alta Comisión de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), para el periodo entre 2015 y 2020, el país demandará 232,289 plazas de trabajo.
Los resultados del ejercicio de proyección realizado por la Comisión indican que los cincos sectores que requieren más mano de obra son: construcción, comercio, logística, agricultura y turismo.
Los resultados proyectados superan el talento humano que está siendo formado en las universidades del país. Para completar la cuota y responder a la necesidad, Panamá tendrá que formar o capacitar a 67,569 trabajadores, aproximadamente.
Mayor Demanda
El año pasado se instaló una alta comisión organizada por el Mitradel. Esta consultó a varias instituciones y universidades del país, para definir cuál sería la hoja de ruta y prioridades de formación que demanda el país hasta el año 2019.
En base a ello, se establecieron tres áreas (construcción, comercio y logística), donde hay brechas y existe la posibilidad de formar y capacitar a profesionales del país.
A juicio de Bruno Garisto, rector de la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (Ulacex), es propicio alinear las ofertas de las universidades en base a la necesidad del país.
Garisto explicó, que en el sector de la construcción la demanda es de más de 60,000 trabajadores y se va a requerir una gran capacitación sobre temas de seguridad y prevención, todos asociados con los planes de desarrollo nacional, que están direccionados desde la parte minera, medio ambiental, desarrollo sostenible y seguridad en la construcción, señaló el académico.
En el sector comercial se necesitarán otros 58,411 empleados.
El rector de la Ulacex añadió, que habrá un sesgo, específicamente, en el área de logística, donde es muy probable, según las proyecciones, que el país tenga que incorporar arriba de 25,000 profesionales.
Sin embargo, en la posición cuatro y cinco, muy de cerca, se encuentra la agricultura y el turismo, con la demanda de 25,416 y 24,504 trabajadores, respectivamente.
Estos últimos sectores llaman especialmente la atención, siendo así, que en los últimos meses han manifestado la agonía por la que atraviesan sus economías.
Estas aproximaciones se desprenden de las estadísticas sobre el nivel del crecimiento del país, las necesidades que se han evidenciado en los últimos diez años y otros informes, subrayó Garisto en una entrevista a La Estrella de Panamá .
El rector reflexionó sobre estos números y concluye que es necesario un plan de desarrollo estratégico nacional, que cumpla con los estándares mínimos de los por lo menos 20 años.
Problema de larga data
Esta situación no es nueva, ya que en agosto del 2014 Alberto Alesi, director de operaciones de Manpower Group reveló, que tras una investigación a nivel mundial, Panamá se encuentra en la posición número 8 dentro de los países que más dificultades tiene para encontrar personal capacitado dentro de las empresas, y de número 4 en la región latinoamericana; donde un 58% de las empresas locales tienen dificultades para conseguir talento o empleados para sus organizaciones, según reseñó Telemetro..
El problema de captación de personal con talento está segmentado en áreas específicas. Dentro de los principales problemas que afronta Panamá en este tema están: la falta de personal técnico, personal de apoyo para oficinas, ingenieros, personal de ventas, contabilidad, dentro de los que están auxiliares y analistas.
Alesi dio a conocer que uno de los principales problemas que causan esta situación, está en la forma y nivel de educación en el país referente a la capacitación y falta de experiencia que tienen los estudiantes. Sugirió que se debe cambiar el esquema de tener una sola práctica profesional, por 2 a temprana edad, como en otros países que poseen un alto desarrollado; con esto se contribuiría a disminuir esta escasez que no solo estaría orientada a la empresa privada o sino también a instituciones públicas.