Panamá pierde competitividad respecto al año pasado | YoEmigro.com

Panamá pierde competitividad respecto al año pasado

Un mal desempeño en el desvío de fondos públicos, en la independencia del poder judicial y el costo de las políticas en el sector de la agricultura fueron los puntajes más bajos que recibió Panamá en el Índice de Competitividad Global 2015-2016, que elabora anualmente el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Fuente.
WP_20150924_004
En el ranking mundial, Panamá cayó dos posiciones frente al índice del año pasado, para ubicarse en el lugar 50 de 140 economías analizadas. Igualmente, el país se mantuvo detrás de Chile (36) como el más competitivo de la región latinoamericana y, por ende, es el más competitivo de Centroamérica, por delante de Costa Rica, que se ubicó en la posición 52.
En los indicadores que reflejan los «potenciadores de eficiencia», donde se tiene en cuenta la educación y entrenamiento, eficiencia del mercado laboral y de bienes y el desarrollo del mercado financiero, entre otros, Panamá se ubicó en la posición 52 a nivel mundial.
En cuanto a los requerimientos básicos, que analizan los pilares de instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico y la salud y la educación primaria, el país obtuvo un puntaje de 4.7 sobre 7 puntos, que lo sitúan en la posición 54 a nivel mundial.
Panama-pierde-competitividad
De acuerdo con el informe publicado este martes, los factores que más dificultan el entorno de negocios del país -de mayor a menor- son: burocracia gubernamental ineficiente, falta de mano de obra calificada, corrupción, regulaciones laborales restrictivas, acceso a financiamiento, poca ética de trabajo de la mano de obra, suministro inadecuado de la infraestructura, crimen y robo, entre otros.
Las mejores puntuaciones que recibió Panamá fueron principalmente en el desarrollo de su mercado financiero e infraestructura, con la capacidad portuaria (7) y aeroportuaria (6) como dos de las mejores en el mundo. 
En cuanto a la transparencia de las políticas del gobierno Panamá recibió una puntuación de 4.4 sobre 7, ubicándolo de 46 en todo el mundo. En el subíndice de Resistencia de las normas de auditoría y presentación de informes, el país se ubicó en el lugar 39.

Related Topics