Panamá: Refugio para perseguidos políticos

Panamá: Refugio para perseguidos políticos

Huyendo de los conflictos políticos, armados e interraciales que hay en sus países, unas 2,363 personas permanecen en Panamá en calidad de refugiadas. Publicado por Julio Moreno Vega en El Siglo
20150713_084915
Según la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), creada a través del Decreto Ejecutivo 23 del 10 de febrero de 1998, la mayoría de estas personas dejaron sus países porque su vida corría peligro.
Ángela Flores, oficial de Información Pública de la ACNUR del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, informó que las personas que están asiladas en el país  en su mayoría son de Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Ecuador.
Dijo que actualmente 60 millones de personas en el mundo han sido desplazadas forzosamente de Europa, Asia, Medio Oriente y Centroamérica. ‘La mitad son niños y adolecentes que vieron su futuro truncado por la intolerancia de las personas’, expresó.
‘Estas personas son profesionales y no son una carga para la sociedad. La protección internacional es la responsabilidad que tienen los estados de proteger los derechos de estas personas establecidos en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951′, señaló Flores.
Este fin de semana decenas de jóvenes distribuyeron en la zona paga de El Marañón, en Calidonia, volantes para informar la labor de la ONPAR.