Debido a la posición geográfica privilegiada y facilidad de logística, Panamá se convertirá en el Hub de Ayuda Humanitaria en 2017, así lo indicó Sandra Lombardo, directora de Proyectos Especiales de la Cancillería y Roberto Carrillo, gerente País de la Oficina de Naciones Unidas. Así lo reseña la página web de TVN, con un trabajo periodístico de Katherine Chang:
Este sería el primer Hub que se va a instalar en la región de América Latina y el Caribe, tendrá un alcance hemisférico y potencialmente global, más adelante cuando se establezca.
Lombardo expresó que Panamá tiene sus antecedentes en el terremoto de Haití en el año 2010, donde fue una situación humanitaria delicada y la operación de respuesta desastre con los organismos internacionales que tienen sede en Panamá logró una respuesta rápida en corto tiempo.
«Somos un punto estratégico en las américas y tenemos una posición privilegiada», explicó.
El Hub es casi una realidad y está avanzado en un 30%, la infraestructura tendrá cuartos fríos para almacenar medicamentos necesarios.
Lo integrarán el sistema de naciones unidas, liderado por el Programa Mundial de Alimentos, y Federación Internacional de Cruz Roja y Luna Roja que tiene sede regional en Panamá; y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) que desde el gobierno Panamá, liderarán las respuestas a desastres.
El centro logístico se convertirá también en centro de capacitación para la región, también en logística aplicada a operaciones humanitarias.
«Seremos huésped de técnicos de toda la región para fortalecer la capacidad de respuesta», dijo Carrillo.
26 de febrero de 2016Panamá