Panamá usará mecanismos jurídicos para evitar que Uber cobre en efectivo

Panamá usará mecanismos jurídicos para evitar que Uber cobre en efectivo

El Gobierno de Panamá hará uso de mecanismos jurídicos si la plataforma de transporte Uber mantiene el cobro en efectivo por sus servicios, informó hoy el ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán. Publicado en El Economista.
20160609_061733
«La posición del Gobierno es que Uber no puede cobrar en efectivo, se le ha avisado a la empresa y si no corrigen esa situación tendremos que utilizar mecanismos coercitivos con fundamentos jurídicos para prohibir que Uber cobre en efectivo», señaló el funcionario a los periodistas.
Alemán detalló que la plataforma tecnológica que se descarga por medio de una aplicación móvil solo puede hacer cobros a través de tarjetas de crédito y débito y no efectivo, una modalidad de pago que implementó en agosto pasado.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, valoró entonces que la decisión de Uber de cobrar en efectivo había «sido un error» y afirmó que su Gobierno debía, ante esa realidad, evaluar ahora cómo reglamentaba el servicio que ofrece esa plataforma.
«Siento que ha sido un error por parte de la empresa abrir el compás, porque supuestamente (Uber) era un servicio que se daba a través de un app, con (pago mediante) tarjeta de crédito, que no era una competencia directa con los taxis» convencionales, declaró Varela.
Esta mañana camioneros y taxistas de Panamá bloquearon los principales accesos a la ciudad desde el sector este, incluida la vía que conduce al aeropuerto internacional de Tocumen, que sirve a la capital, en protesta por un alza de las tarifas de peaje en los corredores y al cobro en efectivo, a su juicio ilegal, que hace el servicio privado Uber.
En el país son frecuentes las quejas de los usuarios de que los taxistas convencionales suelen responder «no voy» cuando se les solicita el servicio, y si lo ofrecen se detienen a recoger a más pasajeros y muchos además conducen de forma temeraria.
Uber, que funciona en más de 300 ciudades de unos 60 países y se ha enfrentado a varios contenciosos judiciales por su modelo de negocio, se promociona en Panamá como un servicio confiable, seguro y con tarifas amigables.