Aseguran que en Panamá viven 400.000 venezolanos legalmente

Aseguran que en Panamá viven 400.000 venezolanos legalmente

“La dinámica comercial entre Venezuela y Panamá siempre fue muy fuerte y en este momento estamos en un repunte. 400.000 venezolanos viven legalmente en esa Nación, trabajando y apalancando procesos positivos para Panamá, que redunda en la reactivación de comercios e industrias en el país. 400 empresarios adelantan sus iniciativas con mucho éxito en este territorio hermano”, aseguró el presidente de la Cámara Venezolana de Integración Venezolano-Panameña, Francisco De Sola.
WP_20150403_001
En $600 millones, se ubica el monto de las inversiones de empresarios venezolanos en Panamá, lo que representa una caída de 40% en relación con los recursos involucrados en la relación de estos dos países hace tres años, cuando los negocios binacionales montaban en $1.000.000.
 
Según De Sola, estas cifras evidencian que se recupera el mercado entre ambas naciones, por cuanto el descenso de inversiones en este intercambio se derrumbó hasta por debajo del 50%.
Hoy día, argumenta, hay un escenario libre de compromisos, por cuanto ya se saldó la cuenta entre el empresariado nacional y sus homólogos de la Zona de Colón que montaba en un aproximado de $ 500 millones, luego de un trabajo Gobierno a Gobierno, que se desarrolló con éxito.
El empresario sostuvo que el flujo de la balanza comercial binacional, favorece a Venezuela porque está exportándose petróleo, aceites, así como otros productos oleaginosos, además de productos terminados de la industria textil con una acogida bastante exitosa en el mercado panameño.
“Panamá es una excelente alternativa para la adquisición de materia prima, la cual en la actualidad es necesaria en nuestras industrias nacionales. Teniendo como referencia comercial el intercambio existente entre las diferentes Zonas Francas, Agencia Panamá Pacífico, Zona Libre de Colón así como el Puerto Libre del Estado Nueva Esparta y la Zona Libre de Paraguaná. Es que podríamos vernos beneficiados de los diversos Tratados de Libre Comercio (TLC) de Panamá”, dijo.
Materia prima para el área textil, calzados, electrodomésticos, fibras, resinas, caucho, maquinarias agrícolas e industriales, es traída desde este país, decantó De Sola.
Desde el 30 de abril y hasta el 6 de mayo, se adelantará la visita empresarial organizada por Civenpa, donde se desarrollará una rueda de negocios en la Zona Libre de Colón. Observó Yolanda Alemán De Baccarani, agregada de  Asuntos Comerciales de la Embajada de Panamá, que éste es el momento para reforzar el intercambio entre las dos naciones, porque se estima que la nación centroamericana logrará en 2017 un crecimiento económico de 5.1% y de 6.2% para el año 2018.
Según cifras del Ministerio de   Comercio e Industria de Panamá, esta nación es la segunda economía más competitiva de Latinoamérica y el Caribe, en la que hacen vida 94 bancos. Señalan que según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, esta nación centroamericana se posiciona como sexta en calidad de infraestructura aeroportuaria en el mundo, séptima en calidad de infraestructura portuaria en el globo, tercera en  calidad de infraestructura vial en América Latina y primera de América Latina en el Índice de Competitividad Logística del Banco Mundial.
Hasta el año pasado, refiere el informe oficial, estaban registradas en territorio panameño 127 multinacionales con una inversión superior a los 800  millones de dólares. En total este país cuenta con 3000 empresas establecidas que han creado más de 30.000 empleos.
En el primer semestre de 2016,  la Zona Libre de Colón en Panamá  importó desde Venezuela $6 millones 919 mil 798 en oro, incluido el oro platinado de las demás formas en bruto, para uso no monetario, lo que constituyó el 54.4% de las importaciones para esa fecha. Motocicletas, velocípedos equipados con motor auxiliar, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas; artículos de joyería y sus partes, de los demás metales preciosos, artículos de cocina o antecocina de aluminio; moldes para caucho o plástico y otros artículos, conformaron el material buscado por los comerciantes en Panamá.